Métodos mixtos

Ediciones anteriores: 
10/11/2016 -
De 10:00 hasta 14:00
11/11/2016 -
De 10:00 hasta 14:00
Docentes: 
Jaime Ricardo Valenzuela
Aula: 
Aula 17A (IUCE)

Taller que forma parte de la Semana Doctoral Formación en la Sociedad del Conocimiento 2016. Los talleres son gratuitos pero requieren inscripción previa a través del formulario proporcionado por email a todos los estudiantes del programa de doctorado.

El taller de "Métodos mixtos" aborda una aproximación metodológica que, aunque ha estado presente por varias décadas en diversas ciencias sociales ("investigación multimétodos", "métodos híbridos" o "investigación combinada"), ha llegado a tener mayor relevancia en la investigación educativa durante el presente siglo. El taller inicia revisando el sustento filosófico del paradigma postpositivista, también denominado postempiricismo, el cual parte del trabajo de Karl Popper y Thomas S. Kuhn, entres otros autores. Posteriormente, se revisan distintos tipos de diseños que tienen como objetivo comprender los fenómenos educativos a través de la combinación de enfoques cualitativos y cuantitativos de colección y análisis de datos. El taller incluye la revisión de algunos estudios publicados que emplean esta metodología, así como una orientación a los participantes acerca del uso potencial que pudiera tener ésta en sus propios proyectos.

Materiales: 
Social science doctoral students’ needs and preferences for written feedback
Can, G., & Walker, A. (2014). Social science doctoral students’ needs and preferences for written feedback. Higher Education, 68(2), 303-318. doi:10.1007/s10734-014-9713-5
Motivational engagement and video gaming: a mixed methods study
Hoffman, B., & Nadelson, L. (2010). Motivational engagement and video gaming: a mixed methods study. Educational Technology Research and Development, 58(3), 245-270. doi:10.1007/s11423-009-9134-9
Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come
Johnson, R. B., & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. doi:10.3102/0013189x033007014