Title | |
Publication Type | Book Chapter |
Año de publicación | 2017 |
Authors | Riofrio-Calderon, G, López-Salinas, JL, Ramírez-Hernández, D |
Título de Libro | Innovación y Sustentabilidad Energética, Formación con MOOCs e Investigación educativa |
Edición | NARCEA |
Capítulo | 5 |
Páginas | 97 - 124 |
City | Madrid |
ISBN | 978-84-277-2391-7 |
Keywords | innovación educativa, MOOC´S |
Resumen | La energía es considerada actualmente como uno de los temas más críticos de nuestro planeta. Afecta a toda la población, sin embargo, el aprendizaje del tema ya esta al alcance de un mayor número de personas, entre 17 años y edad adulta gracias a la innovación educativa y tecnológica que representan los MOOC. Se presenta el curso MOOC: «Energías convencionales, limpias y su tecnología», impulsado por el Laboratorio Binacional. El objetivo del presente capítulo es determinar cómo se desarrolla la mediación en este MOOC con la interacción, el aprendizaje significativo y la construcción del aprendizaje social a través de los foros. Se aborda: el fundamento teórico del curso; el diseño del MOOC en la plataforma MéxicoX; y un estudio descriptivo de tipo cuantitativo con la pregunta de investigación: ¿Existe una relación entre el número de participantes en los foros de discusión como elementos de mediación y el volumen de interacciones en el curso «Energías convencionales, limpias y su tecnología»? Los resultados muestran que sí existe una relación pero se necesita indagar más en el diseño de estos espacios de mediación para favorecer la motivación y participación en estos foros de discusión. |
URL | https://repositorio.itesm.mx/handle/11285/630228 |