Los nuevos modelos educativos con dispositivos móviles o mobile learning. Aproximación teórico-práctica.

Title
Publication TypeBook Chapter
Año de publicación2017
AuthorsMartín, JL, Martín del Pozo, M
Título de LibroAllueva, A.I., y Alejandre, J. L. (Coords) Aportaciones de las tecnologías como eje en el nuevo paradigma educativo
Páginas331-343
PublisherPrensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza
CityZaragoza
ISBN978-84-16933-99-0
ISBN978-84-16933-99-0
KeywordsDispositivos móviles, Educación, Mobile Learning, Smartphones, Tablets
Resumen

Las aulas de nuestros días están sufriendo de manera paulatina una transformación metodológica para adaptarse a los nuevos escenarios sociales impulsados principalmente por herramientas y soportes digitales.

La utilización de recursos digitales como pueden ser tablets o smartphones requiere establecer de antemano un proceso guiado y de adquisición de conocimientos previos para que su aprovechamiento y uso sea eficaz. En este sentido, se genera lo que se denomina mobile learning o aprendizaje móvil, que revoluciona la metodología de enseñanza-aprendizaje conocida hasta ahora. Presentamos en este documento, de este modo, una aproximación teórica-práctica al concepto de mobile learning, señalando características, ventajas, inconvenientes, modelos de referencia a tener en cuenta a la hora del proceso de implantación, otras cuestiones a tomar en consideración acerca del cómo y el cuándo emplearlo, así como una pequeña muestra de experiencias a nivel educativo del contexto español.