Requisito: Para la realización de este taller cada doctorando debe llevar un artículo propio que desee reescribir, por ejemplo un artículo que le han rechazado o que lo tiene todavía a medio terminar.
Un buen artículo científico debe presentar unos avances valiosos y ser muy riguroso en sus contenidos pero, además, debe transmitirlo de manera adecuada, a través de un mensaje útil, claro y emocionante. El objetivo es que la idea principal llegue de forma clara al editor y a los revisores en primera instancia y que, finalmente, atrape a los lectores.
Todos hemos tenido experiencias con documentos que presentaban investigaciones muy valiosas pero que no han sido bien recibidos por los editores o los revisores. Muchas veces nos hemos dado cuenta de que el problema no era tanto el contenido como que no nos habíamos explicado bien. Con este taller pretendemos identificar algunas claves para escribir artículos claros y potentes y aplicar de forma práctica esas claves para reescribir algún documento rechazado o en proceso de escritura para maximizar sus posibilidades de publicación.
Los contenidos del taller, serán:
Conociendo algunos aspectos del proceso de publicación.
¿Cómo es un buen artículo científico?: Estructura, algunos aspectos éticos, el lenguaje.
Taller práctico: (re)escribiendo un artículo en cuatro iteraciones.