Fecha:
06/28/2018
Ejes temáticos
Dentro de cada eje temático proponemos también algunas preguntas que puedan orientar la reflexión de las mismas. Los ejes temáticos son los siguientes:
- Prácticas con tecnología e inclusión. En este eje se quieren recoger las experiencias que se están llevando a cabo desde diferentes instituciones sociales. Las comunicaciones que se presenten a este eje deben ayudar a responder a las siguientes preguntas: ¿se realiza una integración crítica y transformadora de las TIC en estas experiencias?, ¿nos ayudan estas experiencias a generar nuevas preguntas, ideas y planteamientos sobre el concepto de inclusión?
- Posicionamiento crítico ante los cambios provocados por la sociedad digital. Toda moneda tiene dos caras y en este eje se quiere visibilizar la cara B de las tecnologías y analizar las distorsiones que los nuevos discursos están generando. Las contribuciones deben estar relacionadas con la siguiente pregunta, ¿cómo convertir los discursos en acciones, cambios y transformaciones?
- Investigaciones en instituciones educativas y universidades para la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado y la ciudadanía. Estas son algunas cuestiones que pueden servir de hilo conductor en las contribuciones, ¿qué estamos haciedo desde las distintas instituciones?, ¿qué impacto tienen estas investigaciones en las políticas educativas y cómo se materializan?
- Competencia digital de la ciudadanía del siglo XXI. Es necesario dedicarle un espacio a la competencia digital y trabajar este tema desde una visión global social, ¿Cuáles son los restos a medio y largo plazo que deben replantearse en torno a la competencia y ciudadanía digital?