Soy Doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco (1996) y Catedrático de Universidad del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad la Universidad de Salamanca (fecha de toma de posesión 18-12-2009). Dirijo el Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA), Grupo de Investigación de Reconocido (GIR) de la Universidad de Salamanca y Grupo de Investigación de Excelencia (GIE) de Castilla y León (GR319) (http://www.ocausal.es/) y mi área de especialización es la Media Psychology (media effects and communication research methods). Tengo 4 sexenios de investigación reconocidos y 4 quinquenios de docencia. Entre mis publicaciones (cerca de 200 entre artículos, libros y capítulos de libro) se puede encontrar más de 70 artículos publicados en revistas científicas indexadas. Además, soy autor de varios libros, entre los que se pueden destacar: Persuasión narrativa (ECU, 2007), Medios de Comunicación, inmigración y sociedad (Ediciones Universidad de Salamanca, 2007), Métodos cuantitativos de investigación en Comunicación (Bosch, 2006), Psicología social de la comunicación (Aljibe, 2005), Teoría e investigación en comunicación social (Síntesis, 2004) y Audiencias y medios de comunicación (Ediciones Universidad de Salamanca, 2003). He publicado en revistas indexadas en JCR-WOS como Journal of Communication (en 2009 y 2012), Journal of Health Communication (en 2003 y 2016), Journal of Media Psychology (en 2011), Communications. The European Journal of Communication Research (en 2005, 2010 y 2013), International Journal of Psychology (en 2013), Migration International (en 2014), International Journal of Communication (2017), por citar las más destacadas. También he presentado más de 140 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales destacando mis intervenciones en los congresos de la International Communication Association de las ediciones de Montreal (2008), Chicago (2009), Boston (2011), Londres (2013), Puerto Rico (2015) y San Diego (2017), y también ha participado en congresos IAMCR y ECREA.
Juan José Igartua
Estudiantes de doctorado
Morado: tesis leídas
7 tesis bajo dirección
Bibliografía
2021
Personal narratives to improve attitudes towards stigmatized immigrants: A parallel-serial mediation model. Group Processes & Intergroup Relations, 136843022110525. presented at the Apr-10-2023. doi:10.1177/13684302211052511
. (2021). 2020
Prevención del tabaquismo con mensajes narrativos. Estudio experimental sobre el efecto conjunto de la similitud con el protagonista y la voz narrativa.. Adicciones. doi:https://doi.org/10.20882/adicciones.0.0
. (2020). Narrative voice matters! Improving smoking prevention with testimonial messages through identification and cognitive processes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(9). doi:https://doi.org/10.3390/ijerph17197281
. (2020). ¿Cómo convencer con mensajes testimoniales para dejar de fumar? Efectos de la voz narrativa y la similitud demográfica con el protagonista en la intención de dejar de fumar. . Salud y Drogas, 20(1), 1- 12. doi:https://doi.org/10.21134/haaj.v20i2.471
. (2020). 2018
A Study of the Relationship between Parental Mediation and Adolescents’ Digital Skills, Online Risks and Online Opportunities. Computers in Human Behavior, 28, 186-198. doi:10.1016/j.chb.2018.01.012
. (2018). Efecto de la similitud con el protagonista de narraciones contra el racismo en las actitudes hacia la inmigración. El rol mediador de la identificación con el protagonista. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 11(1), 56. presented at the Aug-12-2017. doi:10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/11.1.201810.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.5272
. (2018). Identity-related implications of the dissemination of cultural heritage through the Internet: A study based on Framing Theory. Communication & Society, 31(1), 1-21. doi:10.15581/003.31.1.1-21
. (2018). Formatos narrativos para la prevención del embarazo. Efecto de la modalidad narrativa en las actitudes de prevención. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1444 a 1468. presented at the 11/2018. doi:10.4185/RLCS-2018-1316
. (2018). Narrative formats for teenage pregnancy prevention. The effect of the narrative modality on preventive attitudes. Revista Latina de Comunicación Social , 73, 1444 to 1468. presented at the 11/2018. doi: 10.4185/RLCS-2018-1316-75en
. (2018). Apelaciones al miedo en advertencias sanitarias para la prevención del tabaquismo: ¿una imagen vale más que mil palabras? . Revista Española de Comunicación en Salud, 9(2), 138-151. doi:10.20318/recs.2018.4492
. (2018). 2017
The role of the narrator point of view and the similarity with the protagonist in narratives designed to reduce prejudice towards stigmatized immigrants. TEEM 2017: 5th International Conference Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. presented at the 10/2017, New York, NY, USA: Association for Computing Machinery. doi:DOI:https://doi.org/10.1145/3144826.3145441
. (2017). “Si te engancha, compártela en redes sociales”. Efectos conjuntos de la similitud con el protagonista y el contacto imaginado en la intención de compartir una narración corta a favor de la inmigración. Revista Latina de Comunicación Social. doi:10.4185/RLCS-2017-1209
. (2017). 2016
The narrative and media literacy as influential factors in the efficacy of programs for the prevention of teenage pregnancy. In , the Fourth International ConferenceProceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality - TEEM '16. presented at the 11/2016, Salamanca, SpainNew York, New York, USA: ACM Press. doi:10.1145/301243010.1145/3012430.3012668
. (2016). Development and Validation of a Digital Literacy Scale for Teenagers. Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Salamanca, Spain. doi:10.1145/3012430.3012648
. (2016). . (2016).
|
Correlatos motivacionales del uso y la satisfacción con Facebook en jóvenes españoles. Cuadernos Info, 38, 107-119. doi:10.7764/cdi.38.848
. (2016). Correlatos motivacionales del uso y la satisfacción con Facebook en jóvenes españoles. Cuadernos.Info, 38, 107-119. doi:10.7764/cdi.38.848
. (2016). Skills of Digital Literacy to Address the Risks of Interactive Communication. Journal of Information Technology Research, 9(1).
. (2016). 2015
Alfabetización digital como herramienta de protección frente a los riesgos de la red. In , TIC y Sociedad Digital: Educación, Infancia y Derecho (pp. 151-161). Granada: Comares Editorial.
. (2015). La información turística a escala local. Un análisis de contenido de los portales web municipales de España. TELOS. Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, 102, 77-87.
. (2015).