Enrique Maya-Cámara es graduado como Maestro de Educación Primaria, con mención en Educación Especial y título DECA, que le habilita para ejercer la docencia en centros concertados y privados. Así mismo, estudió el Máster en las TIC en Educación: Análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas. Actualmente es doctorando en Formación en la Sociedad del Conocimiento. Todo ello por la Universidad de Salamanca.
Su pasión por la enseñanza y la innovación le ha llevado a investigar sobre el uso de metodologías activas, participativas y motivadoras en el aula, investigando y experimentando sobre la implementación del Breakout Educativo en el aula de Educación Primaria como recurso innovador de evaluación para su Trabajo de Fin de Grado calificado de Sobresaliente. También ha investigado, para su Trabajo de Fin de Máster, sobre Competencia Digital Docente, creando y aplicando para ello un curso e-Learning que mejore el nivel de Competencia Digital Docente de los futuros educadores en el área de Contenidos digitales, siendo calificado también de Sobresaliente.
Así mismo, ha trabajado como Personal Docente e Investigador en la Universidad de Salamanca en el proyecto denominado "INSPIRA- Enseñar a enseñar ciencias a través de la Integración de los cinco grandes jugadores del aprendizaje en la formación de los futuros profesionales de la educación" bajo la dirección de la IP Martha Helena Ramírez Bahena.
Algunas de las líneas de investigación del autor son: Innovación, Integración, Inclusión, TIC, Competencias Digitales, Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y Educación Emocional.