Prof. Dr. Daniel Burgos es Catedrático de Tecnologías para la Educación y la Comunicación (2010) y Vicerrector de Transferencia y Tecnología (UNIR Research) en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) (2016-). Asimismo, es director de las Cátedras UNESCO en eLearning (2013-), e ICDE en Recursos Educativos Abiertos (2014-) (http://research.unir.net/unesco). Además, dirige el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED, http://ited.unir.net). Previamente, fue Vicerrector de Investigación y Tecnología (2011-2016), director-fundador de la Escuela de Ingeniería (2009-2014) y director de la Cátedra ATOS-UNIR de Innovación Tecnológica (2010-2015) en la misma universidad. Anteriormente, trabajó como Director del Sector de Educación y Director del Laboratorio en Experiencia de Usuario en ATOS Research & Innovation, de 2007 a 2011; y como investigador en la Open University de los Países Bajos, de 2004 a 2008. De 1996 a 2004 implementó la primera escuela de postgrado europea 100% online, con más de 6.000 alumnos de 50 países. Desde 2004 ha colaborado en el desarrollo y evaluación técnica y metodológica de Moodle, Sakai, Lams, Claroline y otros gestores de aprendizaje, así como de especificaciones sobre eLearning, como IMS Learning Design, IMS Content Packaging o Scorm. Su foco de investigación se centra en tecnología e innovación educativas: aprendizaje personalizado e informal, analítica, juegos educativos, redes sociales y especificaciones de eLearning. Ha trabajado (diseño, producción, coordinación) en diversos proyectos competitivos nacionales y europeos como OpenMed, Qareer, Espaq, University Social Responsibility, Edumotion, Intuitel, Virtual Mobility Passport, eMundus, HoTEL y otros, siendo el único investigador que ha participado en las cuatro redes de excelencia sobre eLearning del Framework Programme VII (ProLearn, Kaleidoscope, Stellar y Gala). Coordina el programa piloto en España del proyecto CIP europeo Inspiring Science Education, sobre aprendizaje de asignaturas STEM. Colabora como asesor especial de la directora general de la Unesco, en calidad de representante europeo (2015) y presidente del jurado (2016) en los premios ICT & Education. También colabora como experto internacional en la elaboración del informe NMC Horizon Report sobre Educación Superior, desde 2013. Actúa como revisor y evaluador de proyectos de investigación para la Comisión Europea, la Academia Rusa de Ciencias y las agencias nacionales de España (ANEP), Chipre, Croacia, Bosnia, etc. Ha publicado 15 libros técnicos, 12 ediciones de números especiales de revistas indexadas y más de 100 publicaciones científicas en JCR (SCI, SSCI), Scopus, Inspec, IEEE, ACM y otros índices. Ha estudiado Ingeniería Informática (Dr. Ing), Educación (Dr.), Comunicación (Dr.), Antropología (PhD) y Administración de Empresas (BA).
Daniel Burgos
Estudiantes de doctorado
Morado: tesis leídas
1 tesis bajo dirección
Bibliografía
2014
Patrón arquitectónico para la definición de ecosistemas de eLearning basados en desarrollos Open Source. In , XVI Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE'14). Acceso masivo y universal para un aprendizaje a lo largo de la vida. Logroño, La Rioja, España. doi:http://dx.doi.org/10.13140/2.1.4688.3521
. (2014).