Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca en Salamanca (2020), con dos másters en educación y tecnología educativa, Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de idiomas (UNIR 2016) y Máster Universitario en Educación y TIC, especialización en Investigación (UOC 2014). Actualmente centra su carrera profesional en la Docencia universitaria en el Departamento de Ingeniería Informática de La Salle, Universidad Ramon Lull, e Investigación en el grupo de investigación establecido GRETEL (Group of REsearch in Technology Enhanced Learning) reconocido por la Generalitat de Catalunya dentro de la convocatoria 2017 SGR 934. Dentro de GRETEL coordina la línea de investigación Educational Data Analytics con foco especial en el ámbito del Learning, Feedback and Ethical Analytics.
Con su disertación de tesis "Privacidad y gestión de la identidad en procesos de analítica de aprendizaje" añade en su carrera de investigador aspectos relacionados con la Privacidad, Identidad, Confidencialidad y Seguridad de Datos Personales, Datos y Metadatos en el contexto educativo. Dos méritos conseguidos relacionados con la tesis son haber sido atribuido con dos premios a los mejores artículos "Privacy and identity management securing Learning Analytics on the Blockchain" (TEEM'18) y "Seven principles to foster privacy and security in educational tools: Local Educational Data Analytics" (TEEM'20).
Desde 2014 publica más de 30 artículos científicos relacionados con Educación en ámbitos como la Analítica Educativa, la Tecnología Educativa, MOOCs, Redes Sociales Educativas o Privacidad y Ética en Educación, de los cuales los siguientes son fruto del doctorado:
Amo Filvà, D., Alier Forment, M., García Peñalvo, F. J., Fonseca Escudero, D., & Casany Guerrero, M. J. (2020). Privacidad, seguridad y legalidad en soluciones educativas basadas en Blockchain: Una Revisión Sistemática de la Literatura. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 23(2), 213-236. Chicago
Amo, D., Alier, M., García-Peñalvo, F. J., Fonseca, D., & Casañ, M. J. (2020). Protected Users: A Moodle Plugin To Improve Confidentiality and Privacy Support through User Aliases. Sustainability, 12(6), 2548.
Romero, S., Aláez, M., Amo, D., & Fonseca, D. (2020). Systematic review of how engineering schools around the world are deploying the 2030 agenda. Sustainability, 12(12), 5035. Chicago
Vázquez-Ingelmo, A., García-Peñalvo, F. J., Therón, R., Filvà, D. A., & Escudero, D. F. (2019). Connecting domain-specific features to source code: Towards the automatization of dashboard generation. Cluster Computing, 1-14.
Filvà, D. A., Forment, M. A., García-Peñalvo, F. J., Escudero, D. F., & Casañ, M. J. (2019). Clickstream for learning analytics to assess students’ behavior with Scratch. Future Generation Computer Systems, 93, 673-686.
Amo Filvà, D., Alier Forment, M., & Casany Guerrero, M. J. (2018). The student’s progress snapshot a hybrid text and visual learning analytics dashboard. International journal of engineering education, 34(3), 990-1000.
Participa activamente en comités de congresos científicos (CISTI'21) y congresos de divulgación a la sociedad con conocimientos y soluciones resultado de su investigación tanto profesional como personal. Es autor de los libros "Learning Analytics: la narración del aprendizaje a través de los datos" (UOC OuterEdu), "Analítica del aprendizaje: 30 experiencias en el aula con datos", y del blog eduliticas.com.