Métodos cuantitativos y cualitativos

Análisis cualitativo con software webQDA

Docentes: 
António Pedro Costa
Teresa Alzás García
Aula: 
12A del IUCE
Descripción: 

Este Seminario tiene como objetivo permitir el contacto entre investigadores o interesados en análisis de datos cualitativos e informar de la utilidad del software webQDA diseñado para este fin. Los investigadores que utilizan herramientas tecnológicas para el análisis de datos cualitativos carecen de un espacio para la interacción y el debate en torno a las herramientas existentes, así como otras emergentes.

Introducción al análisis descriptivo e inferencial con SPSS en Ciencias Sociales

Nueva edición: 
10/22/2019 - 09:30 to 14:00
10/22/2019 - 16:30 to 20:00
Aula: 
17A (IUCE)
Descripción: 

El objetivo principal de este seminario es ahondar en el proceso de la investigación y los diseños de investigación en la investigación educativa así como conocer los Ítems, escalas, dimensiones y constructos utilizados en Ciencias Sociales.

La mañana se destinará a la parte más teórica del curso y por la tarde se llevará a cabo la parte práctica.

Recomendación: Es recomendable que los asistentes lleven su ordenador portátil para la parte práctica.

Análisis de Contenido: introducción a sus fundamentos

Docentes: 
Dr. Valeriano Piñeiro-Naval
Aula: 
Aula 17A (IUCE)
Descripción: 

OBJETIVOS

  1. Conocer los fundamentos conceptuales del «análisis de contenido», uno de los métodos más frecuentemente empleados en Ciencias Sociales y, en especial, en Comunicación.
  2. Indicar los pasos necesarios para la aplicación de la herramienta.

REQUISITOS

Los asistentes deben disponer de sus ordenadores personales y tener, a ser posible, el programa SPSS instalado (éste último no es un criterio excluyente que les impidida realizar el curso)

PROGRAMA DE TRABAJO

Introducción a la metodología cualitativa y el uso de NVIVO

Aula: 
PC 3 del Edificio Cossio
Descripción: 

II Semana Doctoral: Este taller que forma parte de la Semana Doctoral Formación en la Sociedad del Conocimiento 2018. Los talleres son gratuitos pero requieren inscripción previa a través del formulario proporcionado por email a todos los estudiantes del programa de doctorado.

Se realizará un receso de 14:00 a 16:00.

Triangulación y análisis de datos

Aula: 
Aula 17A (IUCE)
Descripción: 

Taller que forma parte de la Semana Doctoral Formación en la Sociedad del Conocimiento 2016. Los talleres son gratuitos pero requieren inscripción previa a través del formulario proporcionado por email a todos los estudiantes del programa de doctorado.

El participante analizará la estrategia metodológica del cuadro de triple entrada, procesos de validez, confiabilidad, análisis y cuestions éticas, a través de examinar recursos educativos abiertos y ejemplos, con el fin de apoyar la construcción de instrumentos y análisis de datos en la investigación educativa.

Contenidos:

Introducción a los Métodos mixtos

Nueva edición: 
10/15/2019 - 09:30 to 14:00
Docentes: 
Jaime Ricardo Valenzuela
Aula: 
Aula 12A (IUCE)
Descripción: 

El taller de "Métodos mixtos" aborda una aproximación metodológica que, aunque ha estado presente por varias décadas en diversas ciencias sociales ("investigación multimétodos", "métodos híbridos" o "investigación combinada"), ha llegado a tener mayor relevancia en la investigación educativa durante el presente siglo. El taller inicia revisando el sustento filosófico del paradigma postpositivista, también denominado postempiricismo, el cual parte del trabajo de Karl Popper y Thomas S. Kuhn, entres otros autores.

Introducción a los Modelos de Ecuaciones Factoriales y Análisis Factorial Confirmatorio: Software SPSS Amos

Aula: 
Aula informática 0 -Cosío
Descripción: 

Los estudiantes que deseen asistir al curso deben escribir un correo personal al profesor del mismo: fma@usal.es

REQUISITOS NECESARIOS PARA ASISTIR AL CURSO:

  • Conocimientos avanzados en modelos de regresión y análisis factorial exploratorio.
  • Manejo básico de software Amos.
  • Acceso a algunos datos empíricos provenientes de la investigación del doctorado para la validación estadística.

OBJETIVOS: