Evaluación

Empleo de MPLUS para el análisis estadístico avanzado de datos multivariantes

Nueva edición: 
10/24/2019 - 09:30 to 13:30
10/25/2019 - 09:30 to 13:30
Docentes: 
Jaime José León
Aula: 
17A del IUCE
Descripción: 

REQUISITOS PREVIOS OBLIGATORIOS:

Se requieren conocimientos teóricos y aplicados de estadística descriptiva, inferencial y multivariante por parte de los asistentes. Todos los estudiantes de doctorado que deseen apuntarse al curso, deben ponerse en contacto personalmente con Fernando Martínez Abad (fma@usal.es) para acreditar su nivel:

Diseños experimentales en la investigación educativa

Docentes: 
Dra. Alicia Alelí Chaparro Caso López
Aula: 
17A (IUCE)
Descripción: 

El objetivo de este seminario es realizar una revisión de las características y aplicación de diferentes diseños experimentales en la investigación educativa. 

Temario:

  1. Características de la experimentación
  2. Fuentes de invalidez interna y externa
  3. Diseños grupales
    • Preexperimentales
    • Cuasiexperimentales
    • Experimentales puros
  4. Diseños de caso único
  • Simple A-B
  • Reversión
  • Criterios cambiantes
  • Línea base múltiple

Evaluación de la eficacia escolar: Detección de factores asociados al rendimiento académico en escuelas secundarias de Baja California (México)

Docentes: 
Dra. Alicia Alelí Chaparro Caso López
Aula: 
Aula 17A (IUCE)
Descripción: 

En este seminario se abordarán, mediante el análisis de un caso práctico en las escuelas secundarias de Baja California (México), las principales claves en la investigación actual de la eficacia escolar. Inicialmente, se reflexionará acerca de la detección del valor añadido en educación a partir de la información de evaluaciones a gran escala (fase cuantitativa), centrando posteriormente la atención en el desarrollo de estudios de caso (fase cualitativa) en los centros educativos detectados con alto y bajo rendimiento. Los objetivos principales del seminario son los siguientes:

Análisis de la eficacia escolar en centros educativos del País Vasco. Metodología y técnicas de detección, caracterización y estudio de las prácticas de los centros de alta y baja eficacia

Docentes: 
Luis Lizasoain Hernández
Aula: 
16A (IUCE)
Descripción: 

IP del proyecto I+D "ESTUDIO LONGITUDINAL Y CONTEXTUALIZADO DE CENTROS ESCOLARES DE MUY ALTA Y MUY BAJA EFICACIA: DISEÑO DE ACCIONES DE MEJORA ESCOLAR."

Requisitos: Conocimientos y manejo de SPSS. Regresión múltiple y HLM (a nivel introductorio). Conocimientos de análisis cualitativo de datos.

Metodología: Exposición y talleres prácticos de análisis de datos.

Recomendaciones: Disponibilidad de ordenadores con SPSS: módulos de árboles de clasificación y de modelos mixtos.