- Home
- Seminarios
- Introducción al uso de QUALTRICS como herramienta de investigación - RETRASADO (FECHA A DETERMINAR)
Introducción al uso de QUALTRICS como herramienta de investigación - RETRASADO (FECHA A DETERMINAR)
Límite de plazas
Formulario de inscripción
Descripción
INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA
QUALTRICS (https://www.qualtrics.com/) es una herramienta versátil y de manejo sencillo que permite elaborar cuestionarios online, para ser utilizados en estudios por encuesta y experimentos. QUALTRICS se ha convertido en los últimos años en la referencia de la investigación online en campos tan diversos como la Comunicación, Psicología, Sociología, Ciencia Política, Educación, Economía y otras disciplinas de las Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud. Digamos que QUALTRICS es a la investigación online lo que Google es a los buscadores en Internet o SPSS en el software de análisis de datos. QUALTRICS es “userfriendly”, por lo que no necesita de conocimientos de programación. Una de las principales ventajas es que permite descargar los datos de la encuesta online en formato SPSS (y CSV, por ejemplo).
El curso supone una introducción al uso de QUALTRICS, con una presentación de casos prácticos, una introducción a sus funcionalidades y la elaboración final por parte de los asistentes de un cuestionario online (taller), utilizando las diversas herramientas de las que dispone esta plataforma de creación de encuestas online.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA
El curso (presencial y de carácter práctico) está dirigido a mejorar la formación metodológica en estudiantes del programa de doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca y facilitar el desarrollo de competencias relacionadas con el diseño de encuestas online.
El curso se apoyará en la realización de ejercicios prácticos. Además, se habilitará un curso en Studium donde se depositará toda la documentación.
PROGRAMA DE CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD
- Descripción del entorno QUALTRICS (Research Core).
- Los módulos Encuesta, Distribuciones, Datos y análisis e Informes.
- Diseño y configuración de cuestionarios online con QUALTRICS.
- Distribución de encuestas online con QUALTRICS.
- Exportar datos de encuesta con QUALTRICS.
REQUISITOS PREVIOS
Los asistentes deberán tener acceso a la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca. Conocimientos básicos sobre diseño de encuestas y de SPSS. Previamente a la realización del seminario los asistentes admitidos deberán solicitar al CPD (https://lazarillo.usal.es/qualtrics) ser dados de alta en QUALTRICS, remitiendo un correo electrónico a la dirección microsi@usal.es.