Estudios sobre evaluación de escuelas (Estudos sobre avaliação de escolas)

Nueva edición:
01/23/2019 - 16:00 to 20:00
Docentes:
Carlos Barreira - Universidade de Coimbra
Aula:
Aula 12A (IUCE)

El seminario se impartirá en portugües y español.

ES: Se pretende presentar una síntesis de los estudios realizados por el equipo de la Universidad de Coimbra en el marco del proyecto "Impacto y efectos de la evaluación externa de escuelas de enseñanza no superior" (AEEENS), que incluye un análisis del marco de referencia de la evaluación externa de escuelas y su evolución en dos ciclos de evaluación, así como las principales tendencias en cuanto a las clasificaciones atribuidas a los ámbitos de evaluación, los puntos fuertes y áreas de mejora, culminando con el estudio del impacto percibido por las direcciones de las escuelas evaluadas y las actitudes de los profesores en relación a la evaluación de escuelas (autoevaluación y evaluación externa).

-----

PT: Pretende-se apresentar uma síntese dos estudos realizados pela equipa da Universidade de Coimbra no âmbito do projeto "Impacto e efeitos da avaliação externa de escolas de ensino não superior" (AEEENS), que inclui uma análise do quadro de referência da avaliação externa de escolas e a sua evolução em dois ciclos avaliativos, bem como as principais tendências quanto às classificações atribuídas aos domínios de avaliação, os pontos fortes e áreas de melhoria, culminando com o estudo do impacto percebido pelas direções das escolas avaliadas e as atitudes dos professores em relação à avaliação de escolas (autoavaliação e avaliação externa).

Materiales:
Publicaciones relacionadas
Bidarra, M. G., Barreira, C., Vaz-Rebelo, M. P. & Alferes, V. R. (2014). In J. A. Pacheco (Org.), Avaliação externa de escolas: Quadro teórico-concetual (pp. 229-247). Porto Editora. Alferes, V. R., Barreira, C., Bidarra, M. G., & Vaz-Rebelo, M. P. (2016). Evolução do desempenho das escolas no quadro da avaliação externa (2016). In C. Barreira, M. G. Bidarra, & M. P. Vaz-Rebelo (Orgs.) (2016). Estudos sobre avaliação externa de escolas (pp. 55-68). Porto: Porto Editora. Bidarra, M. G., Barreira, C., Valgôde, M. M., Vaz-Rebelo, M. P., & Alferes, V. R. (2018). Atitudes dos professores face à avaliação de escolas. Indagatio Didactica,10(2), 227-248.