- Home
- Seminarios
- Dilemas y mitos de la educación digital
Dilemas y mitos de la educación digital
Formulario de inscripción
Descripción
No es lo mismo desarrollo tecnológico en educación y desarrollo educativo con tecnología. Esta última línea de trabajo no solo admite sofisticados artefactos tecnológicos, sino también forzosas preguntas. La pedagogía como disciplina no está limitada solo a la búsqueda de eficacia didáctica, sino que, junto a esa preocupación, también se abre a la investigación científica y a una reflexión más amplia que busca aportar elementos para identificar futuros impactos, itinerarios, condiciones, paradojas, mitos, dilemas o problemas en los actuales y futuros escenarios digitales el desarrollo educativo educación. Visto así, una meta de la pedagogía actual es problematizar la tecnología, esto es, percibirla como un objeto de análisis que no se limita solo a aplicar herramientas. Por ello, en esta sesión se busca atender de forma interrogativa la relación educación y tecnología digital en cinco ámbitos de reflexión: epistemológico, finalidad, contenidos, didáctica y evaluación, así como presentar cinco mitos en tono a sobreexpectación tecnológica en educación, confundir habilidad con competencia digital, asumir la neutralidad del discurso tecnológico, pensar internet como material y no como entorno y a la idea de que más tecnología implica más aprendizaje. Más que cerrar el foco analítico, se intenta abrir espacios reflexivos para encarar el reto de la legitimación del desarrollo educativo de la tecnología.