Objetivos
El participante analizará los componentes de una cultura de investigación, los indicadores, las estrategias metodológicas del cuadro de triple entrada y matriz de relaciones, procesos de validez, confiabilidad, análisis y cuestiones éticas, a través de examinar recursos educativos abiertos y ejemplos, con el fin de apoyar la construcción de instrumentos y análisis de datos en la investigación educativa.
Contenidos
- Cultura de investigación
- Indicadores
- Validez y confiabilidad
- Colección de datos
- Triangulación de información
- Cuadro de triple entrada para instrumentos
- Matriz de relaciones
- Presentación de resultados
- Análisis e interpretación
- Procesos éticos para la investigación
Estrategia metodológica
El taller se lleva a cabo con estrategias de innovación educativa basada en evidencias, aprendizaje activo y aprendizaje basado en investigación, donde se introducen delimitaciones conceptuales, ejemplos prácticos y evidencias de cuadros de triple entrada y matriz de relaciones, con ejercicios para que los participantes proyecten las estrategias metodológicas, valoren sus potencialidades y retos para la investigación.