En la investigación científica se generan conjuntos de datos que sirven de base para la realización de tesis doctorales y para publicaciones (artículos, comunicaciones, etc.) resultantes de la propia investigación. La ciencia abierta propone un cambio en la forma de investigar, donde la apertura y reutilización de dichos datos contribuye a la creación y avance del conocimiento.
El objetivo de este curso es doble. Por un lado, sensibilizar y proporcionar a los doctorandos la orientación necesaria para identificar los conjuntos de datos generados, procesados y recogidos durante la investigación. Por otro lado, aprender a gestionar adecuadamente estos datos para que puedan ser difundidos, reutilizados y preservados mediante el desarrollo de un plan de gestión de datos que los investigadores deben diseñar y actualizar periódicamente durante el curso de su investigación.
Durante el curso se darán a conocer las directrices y guías que han de tenerse en cuenta para su preparación, así como las herramientas que facilitan la elaboración online de estos planes de gestión de datos. Además, se mostrarán los principales repositorios y portales donde los doctorandos pueden depositar datos de investigación para darles una mayor visibilidad, para que éstos puedan ser reutilizados y, en consecuencia, permitan la reproductibilidad de la investigación.