Atlas-ti como Herramienta de Investigación, Casos Prácticos y aplicación

Nueva edición:
05/09/2019 - 10:00 to 20:00
Docentes:
Miguel Vicente Mariño (Universidad de Valladolid)
Aula:
Aula PC1 Edif. Cossio

Inscipción a través del siguiente enlace: https://goo.gl/forms/uf6ir1qLfspVJlVE2

Se realizará en el aula PC1 de informática del edificio Cossío de la Facultad de Educación. Si alguien está interesado en llevar su portatil también es posible pero no necesario.

Los objetivos son los siguientes:

• Reconocer los principios teóricos de la investigación cualitativa.
  • Comprender la relación que debe vincular a la teoría con la práctica de la investigación.
  • Reconocer los diversos recursos que se ofrecen en la actualidad para el desarrollo de investigaciones cualitativas.
  • Conocer mediante la práctica (learning by doing) el funcionamiento del programa Atlas.ti.
  • Utilizar el programa Atlas.ti para el diseño y/o la ejecución de un proyecto de investigación.

• Bases teóricas de la investigación cualitativa
  • El papel de las herramientas informáticas en la investigación cualitativa
  • Inventario de recursos informáticos: presentación y evaluación de potencialidades y límites
  • El nivel textual de análisis: documentos, citas, códigos y memos
  • El nivel conceptual de análisis: vínculos, grupos y redes
  • Presentación de resultados: informes y redes

Por su parte, la metodología docente consistirá en:

• Sesiones presenciales basadas en contenidos expuestos por el profesorado responsable e interacción supervisada con los equipos informáticos en los proyectos de investigación propios de las personas matriculadas.
  • Trabajo autónomo por parte de las personas matriculadas, con asesoramiento a distancia por parte del profesorado a través de medios telemáticos.

La evaluación del curso se realizará mediante:

• Asistencia y participación en las sesiones presenciales.
  • Aplicación de las herramientas incluidas en Atlas.ti a un proyecto de investigación propio, tanto en las sesiones presenciales como en el bloque de formación a distancia. Este proyecto se remitirá a través del correo electrónico o del Campus Virtual, y recibirá una calificación por parte del profesorado responsable del curso.