Scientific publication

Técnicas para llevar a cabo mapeos y revisiones sistemáticas de la literatura (online)

Aula: 
Studium / Zoom
Descripción: 

Una revisión sistemática de la literatura (Systematic Literature Review – SLR) tiene como objetivo principal proporcionar un resumen exhaustivo de la literatura disponible pertinente a una o varias preguntas de investigación.

Artículos y ponencias con valor diferencial: horizontes abiertos para aportar a la ciencia y la sociedad

Aula: 
Sala de Grados Edif Solis
Descripción: 

Cada participante promoverá competencias de investigación y publicación científica, mediante estrategias de aprendizaje basado en investigación analizando mejores prácticas de trabajos académicos con valor diferencial, con el fin de potenciar capacidades para proyectar artículos y ponencias que generen un impacto significativo en la ciencia y la sociedad, aprovechando enfoques innovadores y metodologías de investigación emergentes.

Diez funcionalidades de Zotero para la investigación doctoral

Aula: 
Aula PC3 - Ed.Cossío
Descripción: 

Zotero es más que un gestor bibliográfico. El taller mostrará diez utilidades de esta herramienta para la gestión de la documentación de la tesis doctoral: 1. Organizar y elaborar bibliografías; 2. Incorporar documentos automáticamente; 3. Importar registros desde fuentes bibliográficas; 4. Compartir documentos y bibliografía en grupos; 5. Citar en un procesador de textos; 6. Redactar notas de trabajo y lectura; 7. Leer textos y marcar contenidos; 8. Hacer informes de trabajo; 9. Almacenar documentos y organizar archivos. 10. Recibir alertas de nuevas publicaciones.

Seminario "Cómo transformar la tesis doctoral en un libro"

Aula: 
Aula 17A IUCE - Ed.Solís
Descripción: 

Una forma de dar a conocer los resultados de la tesis doctoral es convertirla en un libro para que llegue a un público más amplio. Pero, aunque la tesis es un texto académico muy trabajado, hay que saber adaptarla para hacerla más divulgativa. En el seminario se contextualizará el proceso de redacción y defensa de la tesis doctoral en el ámbito académico y se darán pautas sobre cómo transformar la tesis en una monografía que pueda ser de interés para un mayor número de lectores.

Documentación e investigación bibliográfica mediante dispositivos móviles

Aula: 
Online
Descripción: 

La investigación doctoral tiene su base en las publicaciones científicas que deben ser identificadas y procesadas para su reutilización en el desarrollo de una tesis. El descubrimiento de información, la curación de contenidos y la gestión bibliográfica son técnicas que ayudan a encontrar documentación pertinente y a administrar bibliografía y textos científicos. Los dispositivos móviles son instrumentos que pueden ser empleados también para el descubrimiento de información, la organización de contenidos y la gestión bibliográfica.

Métricas y Altmetricas para el estudio de las Revistas, Libros y Lectura

Aula: 
Online
Descripción: 

Se estudiaran los principales indicadores de carácter institucional, contextuales y personales para evaluar la idoneidad de una fuente (revista, editorial, libro), de un investigador o de una institución: Factor de Impacto, SJR, Indice H, indicadores de productividad, indicadores de visibilidad, indicadores de posicionamiento, indicadores de recepción, indicadores de socialización, etc.

Todos los alumnos han de tener acceso a las bases de datos de la Universidad de Salamanca: https://bibliotecas.usal.es/basesdatosform#s

La importancia de utilizar un buen gestor de referencias como ZOTERO

Descripción: 

IMPORTANTE:  Destinado a estudiantes de los primeros años y que no maneje ningún gestor de referencias

Un gestor de referencias es un software que nos permite almacenar y gestionar nuestras referencias bibliográficas, permitiéndonos elaborar documentos en los diferentes formatos de citación (APA, Chicago, Vancouver, IEEE, Harvard, MLA, etc.) Entre los múltiples gestores de referencias existentes, tras analizar las ventajas de su empleo, el taller se centra en mostrar uno de ellos: Zotero.

Mendeley como herramienta para la investigación doctoral

Aula: 
Aula 12A-Angelitos (IUCE)
Descripción: 

Mendeley es una aplicación, un servicio bibliográfico y una red científica de gran utilidad para la investigación. El seminario mostrará el funcionamiento de Mendeley y explicará sus funcionalidades destacadas: gestión bibliográfica, base de datos académica, red social cientifica. Se mostrará cómo importar registros bibliográficos de búsquedas y fuentes externas, cómo generar bibliografías de forma automática en cualquier estilo de citas y cómo integrar el gestor en un procesador de textos para la incorporación inmediata de citas y referencias.