Evaluation and assessment

Análisis de datos descriptivo, correlacional e inferencial bivariado con software libre JASP

Aula: 
Aula 17A IUCE - Ed.Solís
Descripción: 

Los análisis de datos estadísticos son fundamentales en la formación del investigador aplicado de Ciencias de la Educación. En este curso se abordarán las técnicas estadísticas fundamentales de carácter descriptivo, correlacional e inferencial. Se empleará el software libre y gratuito JASP, que permite de manera fácil e intuitiva aplicar las técnicas estadísticas fundamentales para la investigación socioeducativa.

Análisis factorial exploratorio y confirmatorio con software JASP.

Descripción: 

Este curso se centra en el análisis factorial, una técnica multivariante fundamental en la investigación socio-educativa para comprobar la validez estadística de los constructos y dimensiones teóricas obtenidas normalmente mediante instrumentos de recogida de información de encuesta.
Dentro del análisis factorial, debemos diferenciar dos técnicas:

Empleo de MPLUS para el análisis estadístico avanzado de datos multivariantes

Docentes: 
Jaime José León
Aula: 
17A del IUCE
Descripción: 

REQUISITOS PREVIOS OBLIGATORIOS:

Se requieren conocimientos teóricos y aplicados de estadística descriptiva, inferencial y multivariante por parte de los asistentes. Todos los estudiantes de doctorado que deseen apuntarse al curso, deben ponerse en contacto personalmente con Fernando Martínez Abad (fma@usal.es) para acreditar su nivel:

Diseños experimentales en la investigación educativa

Docentes: 
Dra. Alicia Alelí Chaparro Caso López
Aula: 
17A (IUCE)
Descripción: 

El objetivo de este seminario es realizar una revisión de las características y aplicación de diferentes diseños experimentales en la investigación educativa. 

Temario:

  1. Características de la experimentación
  2. Fuentes de invalidez interna y externa
  3. Diseños grupales
    • Preexperimentales
    • Cuasiexperimentales
    • Experimentales puros
  4. Diseños de caso único
  • Simple A-B
  • Reversión
  • Criterios cambiantes
  • Línea base múltiple

Evaluación de la eficacia escolar: Detección de factores asociados al rendimiento académico en escuelas secundarias de Baja California (México)

Docentes: 
Dra. Alicia Alelí Chaparro Caso López
Aula: 
Aula 17A (IUCE)
Descripción: 

En este seminario se abordarán, mediante el análisis de un caso práctico en las escuelas secundarias de Baja California (México), las principales claves en la investigación actual de la eficacia escolar. Inicialmente, se reflexionará acerca de la detección del valor añadido en educación a partir de la información de evaluaciones a gran escala (fase cuantitativa), centrando posteriormente la atención en el desarrollo de estudios de caso (fase cualitativa) en los centros educativos detectados con alto y bajo rendimiento. Los objetivos principales del seminario son los siguientes:

Análisis de la eficacia escolar en centros educativos del País Vasco. Metodología y técnicas de detección, caracterización y estudio de las prácticas de los centros de alta y baja eficacia

Docentes: 
Luis Lizasoain Hernández
Aula: 
16A (IUCE)
Descripción: 

IP del proyecto I+D "ESTUDIO LONGITUDINAL Y CONTEXTUALIZADO DE CENTROS ESCOLARES DE MUY ALTA Y MUY BAJA EFICACIA: DISEÑO DE ACCIONES DE MEJORA ESCOLAR."

Requisitos: Conocimientos y manejo de SPSS. Regresión múltiple y HLM (a nivel introductorio). Conocimientos de análisis cualitativo de datos.

Metodología: Exposición y talleres prácticos de análisis de datos.

Recomendaciones: Disponibilidad de ordenadores con SPSS: módulos de árboles de clasificación y de modelos mixtos.