Diseño de ítems y validación estadística de pruebas y escalas en la teoría clásica del test
Seminario impartido por los Doctores Susana Olmos Migueláñez y Fernando Martínez Abad del grupo GRIAL.
Seminario impartido por los Doctores Susana Olmos Migueláñez y Fernando Martínez Abad del grupo GRIAL.
Los análisis de datos estadísticos son fundamentales en la formación del investigador aplicado de Ciencias de la Educación. En este curso se abordarán las técnicas estadísticas fundamentales de carácter descriptivo, correlacional e inferencial. Se empleará el software libre y gratuito JASP, que permite de manera fácil e intuitiva aplicar las técnicas estadísticas fundamentales para la investigación socioeducativa.
Este curso se centra en el análisis factorial, una técnica multivariante fundamental en la investigación socio-educativa para comprobar la validez estadística de los constructos y dimensiones teóricas obtenidas normalmente mediante instrumentos de recogida de información de encuesta.
Dentro del análisis factorial, debemos diferenciar dos técnicas:
Introducción al análisis de datos descriptivo e inferencial en Ciencias Sociales con Software libre JASP.
Metodología: Online - 8 horas de duración
REQUISITOS PREVIOS OBLIGATORIOS:
Se requieren conocimientos teóricos y aplicados de estadística descriptiva, inferencial y multivariante por parte de los asistentes. Todos los estudiantes de doctorado que deseen apuntarse al curso, deben ponerse en contacto personalmente con Fernando Martínez Abad (fma@usal.es) para acreditar su nivel:
El seminario se impartirá en portugües y español.
El objetivo de este seminario es realizar una revisión de las características y aplicación de diferentes diseños experimentales en la investigación educativa.
Temario:
En este seminario se abordarán, mediante el análisis de un caso práctico en las escuelas secundarias de Baja California (México), las principales claves en la investigación actual de la eficacia escolar. Inicialmente, se reflexionará acerca de la detección del valor añadido en educación a partir de la información de evaluaciones a gran escala (fase cuantitativa), centrando posteriormente la atención en el desarrollo de estudios de caso (fase cualitativa) en los centros educativos detectados con alto y bajo rendimiento. Los objetivos principales del seminario son los siguientes:
IP del proyecto I+D "ESTUDIO LONGITUDINAL Y CONTEXTUALIZADO DE CENTROS ESCOLARES DE MUY ALTA Y MUY BAJA EFICACIA: DISEÑO DE ACCIONES DE MEJORA ESCOLAR."
Requisitos: Conocimientos y manejo de SPSS. Regresión múltiple y HLM (a nivel introductorio). Conocimientos de análisis cualitativo de datos.
Metodología: Exposición y talleres prácticos de análisis de datos.
Recomendaciones: Disponibilidad de ordenadores con SPSS: módulos de árboles de clasificación y de modelos mixtos.