Vinculación universidad-sociedad para la innovación educativa: Los casos de laboratorios ciudadanos

Title
Publication TypeBook Chapter
Año de publicación2017
AuthorsYañez-Figueroa, JA, Ramírez-Montoya, MS, García-Peñalvo, FJ
EditorRamírez-Montoya, MS, Valenzuela-González, J-R
Título de LibroInnovación Educativa. Investigación, formación, vinculación y visibilidad
VolumenI
EdiciónMaría-Soledad, Ramírez-Montoya; Jaime-Ricardo, Valenzuela-González
Número de VolúmenesI
CapítuloIX
Páginas201-225
PublisherSíntesis.
CityMadrid, España
ISBN978-84-9171-097-4
Other NumbersM. 32.528-2017
Resumen

El propósito de la Innovación educativa es impulsar cambios en la enseñanza para mejorar los aprendizajes y estar a la vanguardia en los procesos de transformación de las diferentes esferas sociales, donde es valioso poner en práctica lo aprendido a lo largo de la vida, así como generar espacios de intercambio académico para la construcción colaborativa del conocimiento. En la actualidad en el ámbito de la Innovación educativa se está tranformando la dinámica social ya que se han creado relaciones colaborativas entre los distintos entes sociales: la universidad, la empresa, el gobierno, las asociaciones y los ciudadanos. Dicha relación se impulsa mediante la apertura de organismos que promueven la formación de redes de trabajo interdisciplinario que tienen el objetivo de realizar actividades colaborativas en espacios creativos y con grupos de personas organizadas para crear proyectos de impacto social. Estos proyectos surgen en respuesta a las necesidades sociales y han permitido la proyección de los Laboratorios de innovación como escenarios de co-creación de soluciones a problemas y retos de la sociedad, así como a las demandas de los usuarios. En este capítulo se mencionan algunos de casos de éxito de universidades, empresas, gobierno y asociaciones que promueven la creación de proyectos a través de las metodologías de los laboratorios de innovación. El principal aporte que este capítulo proporciona a la innovación educativa está relacionado con el conocimiento abierto que se genera desde las ideas, a partir de los aportes de los participantes de los grupos interdisciplinarios. Este conocimiento es valioso porque se lleva a cabo en contextos reales, ayuda a resolver problemas en distintos ambientes y desde diferentes perspectivas de la ciencia, como una alternativa educativa que utiliza tecnología digital en sus redes de trabajo voluntario.

URLhttp://hdl.handle.net/11285/628016
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