Uso de las Metodologías de Aprendizaje Colaborativo con TIC: Un análisis desde las creencias del profesorado

Title
Publication TypeJournal Article
Año de publicación2019
AuthorsCorporan, RAcosta
Secondary AuthorsGarcía, AVMartín
Tertiary AuthorsMartín, AHernández
JournalDigital Education Review
Issue35
Páginas309-323
Fecha de publicación06/2019
Type of Articlecientífico
ISSN2013-9144
Resumen

El objetivo principal del estudio es analizar las creencias de profesores de enseñanza media de la República Dominicana sobre la metodología basada en el aprendizaje colaborativo mediado por las TIC (CSCL). El CSCL es un modelo de enseñanza fundamentado en el compromiso mutuo de los participantes para alcanzar determinados objetivos educativos. Se trabajó con una muestra de 542 docentes a los que se aplicó un cuestionario adaptado, compuesto por 33 ítems que miden aspectos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos de uso de CSCL. Los resultados evidencian una valoración muy positiva sobre esta metodología por parte de los docentes para mejorar su desarrollo profesional. No perciben, sin embargo, tantos beneficios al emplearla con los estudiantes en la mejora del aprendizaje o del proceso de enseñanza en general. Se observan algunas diferencias entre los grupos en función de la variable años de experiencia docente. La sensibilización del profesorado sobre las ventajas de la metodología CSCL es una asignatura pendiente para la mejora de la calidad educativa; y ello exige impulsar debates internos en las instituciones escolares para promover el uso de esta metodología en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en el desarrollo profesional docente.

DOI10.1344/der.2019.35.309-323