Robótica como Recurso Educativo para la Formación del Pensamiento Computacional en Educación Inicial

Title
Publication TypeConference Paper
Año de publicación2018
AuthorsCaballero-González, Y, García-Valcárcel, A
Nombre de la ConferenciaConectando Redes. La relación entre la investigación y la práctica educativa.
Fecha de publicación2018
PublisherGrupo de Investigación Stellae. Simposio REUNI+D y RILME
Conference LocationSantiago de Compostela
ISBN978-84-09-05212-7
Keywordshabilidades de programación, pensamiento computacional, recurso educativo, Robótica educativa
Resumen

En esta comunicación se presentan los resultados iniciales de una investigación en desarrollo, que permitirá el diseño e integración de actividades educativas para la formación de habilidades de programación y pensamiento computacional en escolares de educación inicial por medio del recurso de robótica educativa, Bee-Bot. Se utilizará una metodología de aprendizaje basada en juegos y retos o enigmas a resolver, llevando el proceso enseñanza-aprendizaje de lo abstracto a lo tangible con un enfoque educativo fundamentado en las corrientes del construccionismo de Papert y la teoría constructivista de Piaget; permitiendo a los estudiantes ser parte activa en la generación del conocimiento y en paralelo desarrollar habilidades de programación y pensamiento computacional.

El estudio se efectuó con un total de 131 estudiantes que conforman el nivel de educación infantil en un centro educativo concertado ubicado en Salamanca, comunidad autónoma de Castilla y León, durante el periodo lectivo 2016-2017. Adicionalmente, se incluyen en el documento la descripción de las características del robot programable Bee-Bot, recurso educativo que se empleó en las sesiones prácticas y los resultados iniciales que muestran una aceptación positiva de los estudiantes y profesores sobre la incorporación del recurso de robótica educativa en el aula de clases, considerándolo un apoyo eficaz para desarrollar los contenidos curriculares. Se finaliza el documento estableciendo las acciones y trabajos futuros que forman parte de la investigación en curso.

URLhttps://reunid.eu/docs/ACTAS_CONECTANDO.pdf