Pilot Experience: play and program with Bee-Bot to foster computational thinking learning in young children

Title
Publication TypeConference Paper
Año de publicación2019
AuthorsCaballero-González, Y, Muñoz, L, García-Valcárcel, A
Nombre de la Conferencia7th International Engineering, Sciences and Technology Conference (IESTEC)
Fecha de publicación12/2019
Publisher IEEE
Conference LocationPanama, Panama
KeywordsAprendizaje, niños pequeños., pensamiento computacional, programación, robótica
Resumen

En este documento se presentan algunos resultados que se obtuvieron en el desarrollo de la experiencia piloto “Mis primeros pasos en robótica”. La actividad forma parte de una investigación doctoral orientada a la promoción de habilidades de programación y pensamiento computacional mediante robótica en las primeras etapas escolares. En la experiencia formativa participaron profesores y alumnos de educación infantil de un colegio de Salamanca, España, durante el curso 2016-2017. Las actividades propuestas se basaron en la resolución de problemas mediante retos de programación con el robot Bee-Bot®. Para recolectar datos se utilizaron como instrumentos cuestionarios, rubricas, diarios de campo y entrevistas. Los resultados muestran que los profesores y estudiantes aceptaron favorablemente el recurso robótico utilizado y las actividades de aprendizaje. De la misma manera, el desempeño alcanzado por los estudiantes marcó un nivel favorable de acuerdo con la escala de evaluación utilizada. Por lo tanto, el desarrollo de la experiencia piloto fue eficaz y útil para fortalecer las actividades de investigación que se llevaron a cabo posteriormente.

DOI10.1109/IESTEC46403.2019.00113
Archivo de la publicación: