Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning

Title
Publication TypeJournal Article
Año de publicación2015
AuthorsTurpo-Gebera, O
JournalRED Revista de Educación a Distancia
Issue39
Páginas1-15
Fecha de publicación07/2015
Type of ArticleTeórico
ISSN1578-7680
KeywordsBlended Learning, Convergencia mediática, Mediación tecno-pedagógica, Presencialidad-Virtualidad
Resumen

Desde su presencia en el contexto educativo, el Blended Learning emerge como una modalidad con identidad propia. Conforme a su evolución, discurre por contextos configurados por la presencialidad y virtualidad. En un primer estadio, se sitúa como una modalidad mixta o de combinación; posteriormente avanzo a una integración, que supuso la dilución de sus componentes. La progresiva evolución social, tecnológica y cultural hacia la convergencia, entendida como una estrategia de integración de sistemas para la redifinición de la industria del conocimiento, aporta en la actualidad, un nuevo norte a la modalidad, dada la confluencia de las mediaciones pedagógicas y tecnológicas en el proceso formativo. Este posicionamiento lo ubica dentro de una nueva tendencia, que más que una posibilidad, representa una realidad más explicable sobre el devenir del Blended Learning.