Nuevos desafíos en la Educación Superior: análisis de resultados obtenidos y dificultades experimentadas en la realización del Trabajo Fin de Grado de estudiantes de los Grados de Maestro de la Universidad de Salamanca

Title
Publication TypeJournal Article
Año de publicación2020
AuthorsVicario-Molina, I, Martín-Pastor, E, Gómez-Gonçalves, A, González-Rodero, L
JournalRevista Complutense de Educación
Volumen31(2)
Páginas185-194
Fecha de publicación04/2020
Type of ArticleArtículo de investigación
Keywordsdificultades, Educación Superior, satisfacción, trabajo fin de grado
Resumen

En  la  universidad  española,  el  Trabajo  Fin  de  Grado  (TFG)  es  el  último  escalón  en  el  periodo  formativo  de  los  estudiantes  de  grado,  y  desempeña  una  importante  función  en  la  evaluación  de  las  competencias,  conocimientos  y  aptitudes  adquiridas.  Esta  asignatura  supone  un  reto  para  los  futuros  graduados  ya  que  deben  hacer  frente  a  diferentes  dificultades durante su proceso de elaboración. La base de inicio de este trabajo se encuentra en el estudio de las variables que determinan estas dificultades, así como de aquellas que influyen en el resultado final del TFG. Por tanto, el objetivo de esta investigación es analizar los resultados obtenidos –nota y satisfacción– y las dificultades experimentadas por una muestra de alumnos universitarios durante la elaboración de su TFG. Para alcanzar el objetivo formulado, se contó con la participación de 251 estudiantes egresados de los Grados de Maestro (Infantil y Primaria) de la Universidad de Salamanca, a  los  que  se  administró  un  cuestionario  online,  elaborado  ad  hoc  para  el  presente  estudio,  compuesto  por  17  ítems.  Los  resultados desvelan que las principales dificultades experimentadas por los alumnos se concretan en el uso correcto de la normativa APA y en la compatibilidad del TFG con el desarrollo de otras actividades. Además, el nivel de satisfacción de los estudiantes con el trabajo realizado es inferior a la nota obtenida, siendo el papel que desempeña el tutor, uno de los principales factores predictivos de los resultados obtenidos. Este trabajo pretende complementar los estudios existentes sobre el TFG al profundizar en aquellos aspectos que más entorpecen su desarrollo desde la perspectiva del propio alumnado, así como las variables que más directamente se relacionan con el resultado final

DOI10.5209/rced.62003