Modelo multinivel del Rendimiento del alumnado de 15 años de Ecuador en el área de Matemáticasun estudio a partir de PISA-D 20186

Title
Publication TypeConference Paper
Año de publicación2024
AuthorsTene-Tenempaguay, T, Martínez-Abad, F, Hernández-Ramos, JP
Nombre de la ConferenciaXXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, IV Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE: Libro de Actas
Fecha de publicación06/2024
PublisherAsociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica
Conference LocationBarcelona, España
ISBN 978-84-09-69437-2
Resumen

Ecuador participó en el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D) en el 2018, sin embargo, no existen investigaciones empíricas que permitan tomar las mejores decisiones respecto a prácticas, programas o políticas educativas en la educación matemática. Por ello, el objetivo del proyecto de investigación pretende proponer un programa de formación con el fin de mejorar la competencia matemática y la equidad escolar de los estudiantes de 15 años de Ecuador. El diseño de la investigación será el secuencial mixto dividido en 4 fases, dos fases se corresponden al enfoque cuantitativo y dos al enfoque cualitativo. En concreto se realizará una revisión sistemática de la literatura, creación de un modelo multinivel predictivo, realización de grupos focales, entrevistas y aplicación de test y cuestionarios a los miembros educativos del Ecuador. Enfatizando que los participantes serán estudiantes, docentes y centros educativos del país. Los resultados encontrados señalan la participación de Ecuador en otras evaluaciones internacionales a gran escala. También, se determinaron los factores asociados al rendimiento de los estudiantes en el área de Matemáticas. Hasta el momento, el estudio se encuentra en la tercera fase de la investigación.

URLhttps://produccioncientifica.usal.es/documentos/67e1b2c81f8a3e6c8f77af2c