Title | |
Publication Type | Journal Article |
Año de publicación | 2023 |
Authors | Pillacela-Chin, L-A, Crespo-Fajardo, J-L, Cazar-Almache, F-E |
Journal | Revista de Investigación y Pedagogía del Arte |
Issue | 13 |
Páginas | 1-21 |
Fecha de publicación | 01/2023 |
ISSN | 2602-8158 |
Keywords | Ecuador |
Resumen | En Ecuador, las escuelas rurales unidocentes, habitualmente ubicadas en comunidades aisladas, presentan particularidades que redundan en el rendimiento del alumnado, en la tasa de abandono y discontinuidad de sus estudios. Estas escuelas suelen carecer de una adecuada provisión de medios, el docente debe simultanear contenidos y diversificar planificaciones entre distintos niveles escolares, y los niños a menudo viven problemas socioeconómicos (emigración parental y desatención tutorial, carencia de perspectivas de futuro profesional y académico). Se revisan aquí propuestas de mejora de la comprensión de las artes literarias y la motivación lectora para posibles intervenciones educativas. Se apuntan lineamientos básicos para efectuar programas que fomenten lo cognitivo y motivacional de la comprensión, que se enfoquen en actividades didácticas y lecturas motivacionales y resilientes para hacer surgir en los niños la inquietud por la lectura, que se mitigue el abandono y se promocione el estudio tras la educación primaria. |
URL | https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/4471 |
Mejorar la comprensión de las artes literarias y la motivación lectora en escuelas rurales unidocentes de Ecuador
Archivo de la publicación: