Las plataformas de entretenimiento on-demand: Detrás del Machine Learning de Netflix, HBO y Spotify

Title
Publication TypeBook Chapter
Año de publicación2019
AuthorsArcila-Calderón, C, Sánchez-Holgado, P, González, KOrdóñez
Título de LibroLa Comunicación en el escenario digital: Actualidad, retos y prospectivas
Edición1
Capítulo19
PublisherPearson & Universidad Técnica Particular de Loja (Loja, Ecuador). Rivera-Rogel, Diana & Romero-Rodríguez, Luis M. (eds)
CityLoja (Ecuador)
Resumen

En este capítulo explicamos el modelo de las plataformas de entretenimiento on-demand y cómo ellas hacen un uso intensivo de datos para generar y distribuir sus contenidos. Si bien existe una gran cantidad de plataformas de distribución digital de música y vídeo de entretenimiento, hemos escogido sólo tres de ellas para mostrar el impacto actual y futuro que tienen en el campo de las comunicaciones. En el caso de Netflix y HBO, son dos plataformas de distribución de video tanto ficción como documental que no sólo gestionan la entrega final del producto sino que participan de su elaboración. Ambas tienen un impacto internacional y evolucionaron dentro del mismo sector. Spotify, por su parte, actualmente es el principal distribuidor de música bajo demanda en Occidente, cuya penetración en el mercado superó notoriamente los primeros intentos de sistemas de comercialización como el de iTunes. Estas tres plataformas coinciden en el uso intensivo y masivo de datos (especialmente de usuarios) y del análisis de los mismos con técnicas de aprendizaje automático (machine learning) para estimar modelos que permitan predecir el gusto de los consumidores y las reglas que están detrás de su comportamiento.