La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías

Title
Publication TypeMagazine Article
Año de publicación2012
AuthorsMoreno, I, Muñoz, L, Serracín, J, Quintero, J, Pittí Patiño, K, Quiel, J
MagazineEducation in The Knowledge Society (EKS)
Volumen13
Issue Number2
EdiciónRobótica educativa
Páginas74-90
ISSN2444-8729
KeywordsCompetencias, kits robóticos, proceso de enseñanza-aprendizaje, Robótica educativa
Resumen

En este artículo se presenta y analiza la robótica educativa como una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, a nivel de pre-media, orientada principalmente a asignaturas complejas como la matemática, física e informática, entre otras. El estudio se limita a los colegios secundarios de la Provincia de Chiriquí, República de Panamá; se tomó una muestra de seis colegios de la provincia y por cada colegio participaron tanto estudiantes como docentes. El objetivo principal del proyecto fue demostrar como la robótica aplicada a la educación, facilita y motiva la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías.  Los resultados demostraron que la robótica se puede convertir en una herramienta excelente para comprender conceptos abstractos y complejos en asignaturas del área de las ciencias y las tecnologías; así como también permite desarrollar competencias básicas tales como trabajar en equipo.

URLhttps://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/9000
DOI10.14201/eks.9000