LA INVESTIGACION DE PREGRADO EN LA ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO: MAPEO SISTEMATICO Y ANALITICAS

Title
Publication TypeJournal Article
Año de publicación2019
AuthorsPazmiño Maji, R, Solis-Benavides, CS, García-Peñalvo, FJ, Conde-González, MA
JournalRevista Científica ECOCIENCIA
Volumen6
Start Page2
Páginas25
Fecha de publicación02/2019
Type of ArticleIndexed
ISBN1390-9320
Accession Number6
Call Number1
KeywordsAnalíticas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Gestión de la Investigación, Investigación de Pregrado, Mapeo Sistemático, Trabajos de Titulación
Resumen

Desde el año 2014 hasta agosto del 2018, Scopus muestra que existen 2180 artículos científicos sobre las Analíticas de Aprendizaje, esto evidencia la importancia y el interés en este tema.Las analíticas de aprendizaje que son parte de las analíticas;permiten describir, diagnosticar, predecir y prescribir el aprendizajeen la Educación Superior. La metodología utilizada es el Mapeo Sistemático de literatura que permiteresponder a preguntas de investigación mediante la búsqueda secuencial, exhaustiva, sistemática y auditable de literatura científica.Esta investigación tiene el objetivo de responder a cuatro preguntas importantes en el ámbito de la investigación de pregrado, para ello se aplicóel Mapeo Sistemático y las analíticas descriptivas y predictivasa los Trabajos de Titulación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. El estudio se realizó desde el 2010 hasta el 2017 (8 años), se utilizaron como fuentesde información el buscador especializadoGoogle Académico, La Red CEDIAy el repositorio DSpace. En la búsqueda inicial se encontraron un total de 7310Trabajos de Titulación, luego de la aplicación de los criterios de inclusión, exclusión y calidadse analizaron 7097. Este trabajo aporta con la utilización del Mapeo Sistemático en Trabajos de Titulación y no únicamenteen artículos científicos, además muestra dos formas de aplicar las Analíticas de Aprendizaje en la investigación y no exclusivamente en el aprendizaje. Las respuestas a las preguntas de investigación planteadas se enmarcan en las Analíticas Académicas permitiendo que los gestores y responsables de la investigación puedan tomar decisiones que permitan mejorar e incrementar la investigación de pregrado. Esta investigación es totalmente replicable a cualquier Institución de Educación Superior Ecuatoriana, e Internacional que utilice fuentes similares de información.

URLhttp://ecociencia.ecotec.edu.ec/upload/php/files/febrero19/02.pdf
Índices de impacto: 
Año: 
2019
Año: 
2019