La escala de Competencia Digital y uso de Recursos Educativos Abiertos (CD-REA): factores asociados a la competencia de los docentes universitarios bimodales

Title
Publication TypeJournal Article
Año de publicación2020
AuthorsSarango-Lapo, CP, Mena, JJ, Ramírez-Montoya, MS, Real, E
JournalRevista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação
VolumenE28
Start Page545
Páginas545-558
Fecha de publicación04/2020
Type of Articlearticle
Keywordsanálisis factorial; validez de constructo; análisis de varianza, competencia digital docente, recurso educativo abierto
Resumen

En esta investigación se emplea la escala CD-REA para medir la competencia digital de información y uso de REA y determinar cuáles son los factores asociados a ésta por parte de una muestra de 271 docentes universitarios bimodales (que imparten docencia presencial y a distancia). Un estudio psicométrico previo mostró una excelente consistencia interna de las subescalas, determinada empleando el coeficiente alfa de Cronbach, así como una adecuada validez de constructo, determinada mediante análisis factorial confirmatorio
(AFC). A continuación, mediante un análisis de varianza (ANOVA) se comprobó que las puntuaciones proporcionadas por la escala estaban relacionadas con diversas características personales, laborales, académicas y profesionales de los docentes. En conclusión, la escala constituye un instrumento con evidencia de validez y fiabilidad para medir la competencia digital de información y de uso de
REA y permitió predecir el perfil adecuado del docente bimodal.