LA COMUNICACIÓN DE LA MITIGACIÓN ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

Title
Publication TypeBook Chapter
Año de publicación2019
AuthorsFernández-Reyes, R, Rodrigo-Cano, D, Jiménez-Gómez, I, Rodrigo-Cano, D, Toboso-Alonso, P, Girardi, IMaria Tour, de Moraes, CHerte, Loose, EBeling, Cabezudo, JAntonio Mo, Rojas, HECarranz, Semiglia, NBayas, Villamar, ALucía Mur, Steigleder, DGallas, Cristóbal, EPuertas, Rubio, LAlcántara, Rodríguez, MDíaz, Méndez, CRuiz, Lagos, ERainiero F
Título de LibroLA COMUNICACIÓN DE LA MITIGACIÓN ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA
Edición1ª Edición
CapítuloXI
Páginas247
PublisherEdiciones Egregius
CitySevilla
Keywordscambio climático, comunicación, Educación
Resumen

Las últimas referencias científicas así lo atestiguan. Global
Warming of 1,5 ºC, publicado por el Panel Intergubernamental de Cambio
Climático de la ONU, alude a la necesidad de cambios “sin precedentes”,
“profundos” y “rápidos” para evitar que el aumento de temperatura supere
los 1,5 ºC. Como un ejemplo más de las consecuencias, en los ‘Escenarios
Locales de Cambio Climático en Andalucía’, la Consejería de Medio Ambiente
de esta región baraja que toda Andalucía oscilará entre un clima subdesértico
o desértico y el tropical a finales de siglo. El cambio climático está
adquiriendo tal importancia que, en el último Congreso de ResClima, celebrado
en la Universidad de Santiago de Compostela, se abogaba por «currículum
de emergencia climática» que pusiera este reto en el centro de la acción
educativa.
Es preciso un cambio del modelo de producción y consumo en poco tiempo.
Por ello se pone de relieve la necesidad de avanzar con soluciones en los
saltos de escalas, donde son esenciales políticos, líderes, investigadores,
economistas, profesionales y ciudadanos con la creatividad y capacidad de
transformación necesarias, con una mirada sistémica. En este contexto, el
periodismo adquiere un importante papel social. Sobre ello este Simposio
propuso una reflexión.