Inteligencia artificial aplicada a la educación y la evaluación educativa en la Universidad: introducción de sistemas de tutorización inteligentes, sistemas de reconocimiento y otras tendencias futuras.

Publication TypeJournal Article
Año de publicación2024
AuthorsHernández-León, N
Secondary AuthorsRodríguez-Conde, M-J
JournalRevista de Educación a Distancia (RED)
Volumen24
Issue78
Fecha de publicación05/2024
Type of ArticleArtículo de revista científica
ISSN15787680
KeywordsEvaluación, Inteligencia Artificial (IA), Revisión sistemática de la literatura, universidad
Resumen

La introducción de la inteligencia artificial (IA) ha supuesto el comienzo de la cuarta revolución industrial y la génesis de un cambio de paradigma en proceso enseñanza-aprendizaje. La IA se ha aplicado en la planificación y diseño de la enseñanza, en la evaluación y tutorización del estudiante, en el contenido curricular, integrándola en la creación de campus inteligentes y laboratorios computacionales. En este artículo, se realiza un análisis sistemático de la literatura existente en Scopus analizando la aplicación de la IA en la educación y la evaluación de resultados de aprendizaje en la Universidad, en la última década. El método ha estado basado en las recomendaciones dadas por García-Peñalvo, F. J. en su artículo de 2022 (García-Peñalvo, 2022) para realizar revisiones teóricas robustas.
Los resultados han destacado los siguientes avances: la introducción de sistemas de tutorización inteligentes, sistemas de reconocimiento para identificar al discente en formación online, sistemas de seguridad en los diseños del campus inteligente, la personalización de la educación y algunas tendencias futuras, como la realidad virtual y aumentada combinada con IA. Destacamos también cuestiones éticas en el uso de la IA.

URLhttps://revistas.um.es/red/article/view/594651
Índices de impacto: