Inteligencia artificial aplicada a la educación y la evaluación educativa en la Universidad: introducción de sistemas de tutorización inteligentes, sistemas de reconocimiento y otras tendencias futuras.

Title
Publication TypeJournal Article
AuthorsHernández-León, N
Secondary AuthorsRodríguez-Conde, M-J
JournalRevista de Educación a Distancia (RED)
Volumen24
Issue78
Fecha de publicación05/2024
ISSN15787680
Keywordsartificial intelligent (AI), Assessment, Educación, Education, Evaluación, Inteligencia Artificial (IA), Revisión sistemática de la literatura (RSL), Systematic literature review (SLR), universidad., university
Resumen

<p>La introducción de la inteligencia artificial (IA) ha supuesto el comienzo de la cuarta revolución industrial y la génesis de un cambio de paradigma en proceso enseñanza-aprendizaje. La IA se ha aplicado en la planificación y diseño de la enseñanza, en la evaluación y tutorización del estudiante, en el contenido curricular, integrándola en la creación de campus inteligentes y laboratorios computacionales. En este artículo se realiza un análisis sistemático de la literatura existente en Scopus analizando la aplicación de la IA en la educación y la evaluación de resultados de aprendizaje en la Universidad, en la última década. El método ha estado basado en las recomendaciones dadas por García-Peñalvo, F. J.&nbsp; en su artículo de 2022 (García-Peñalvo, 2022) para realizar revisiones teóricas robustas.</p><p>Los resultados han destacado los siguientes avances: la introducción de sistemas de tutorización inteligentes, sistemas de reconocimiento para identificar al discente en formación online, sistemas de seguridad en los diseños del campus inteligente, la personalización de la educación y algunas tendencias futuras, como la realidad virtual y aumentada combinada con IA. Es de destacar la importancia que se le concede a las cuestiones éticas relacionadas con el uso de la IA en la evaluación del estudiante universitario.</p>

URLhttps://revistas.um.es/red/article/view/594651
Índices de impacto: 
Índice: 
Scopus
Cuartil: 
Q1
Año: 
2022
Archivo de la publicación: