Title | |
Publication Type | Journal Article |
Authors | Hernández-León, N |
Secondary Authors | Rodríguez-Conde, M-J |
Journal | Revista de Educación a Distancia (RED) |
Volumen | 24 |
Issue | 78 |
Fecha de publicación | 05/2024 |
ISSN | 15787680 |
Keywords | artificial intelligent (AI), Assessment, Educación, Education, Evaluación, Inteligencia Artificial (IA), Revisión sistemática de la literatura (RSL), Systematic literature review (SLR), universidad., university |
Resumen | <p>La introducción de la inteligencia artificial (IA) ha supuesto el comienzo de la cuarta revolución industrial y la génesis de un cambio de paradigma en proceso enseñanza-aprendizaje. La IA se ha aplicado en la planificación y diseño de la enseñanza, en la evaluación y tutorización del estudiante, en el contenido curricular, integrándola en la creación de campus inteligentes y laboratorios computacionales. En este artículo se realiza un análisis sistemático de la literatura existente en Scopus analizando la aplicación de la IA en la educación y la evaluación de resultados de aprendizaje en la Universidad, en la última década. El método ha estado basado en las recomendaciones dadas por García-Peñalvo, F. J. en su artículo de 2022 (García-Peñalvo, 2022) para realizar revisiones teóricas robustas.</p><p>Los resultados han destacado los siguientes avances: la introducción de sistemas de tutorización inteligentes, sistemas de reconocimiento para identificar al discente en formación online, sistemas de seguridad en los diseños del campus inteligente, la personalización de la educación y algunas tendencias futuras, como la realidad virtual y aumentada combinada con IA. Es de destacar la importancia que se le concede a las cuestiones éticas relacionadas con el uso de la IA en la evaluación del estudiante universitario.</p> |
URL | https://revistas.um.es/red/article/view/594651 |
Índice:
Scopus
Cuartil:
Q1
Año:
2022