Fortaleciendo el pensamiento computacional y habilidades sociales mediante resolución de problemas con robótica educativa

Title
Publication TypeConference Paper
Año de publicación2019
AuthorsCaballero-González, Y, García-Valcárcel, A
Nombre de la ConferenciaJornadas Universitarias de Tecnología Educativa (27ª edición, 2019. Santander)
Fecha de publicación2019
PublisherLibro de actas, XXVII edición, Santander 26, 27 y 28 de junio de 2019
Conference LocationSantander, España
ISBN978-84-09-13494-6
KeywordsAprendizaje, habilidades sociales, pensamiento computacional, resolución de problemas, Robótica educativa
Resumen

El avance tecnológico que actualmente se evidencia en los diferentes contextos sociales está contribuyendo a consolidar procesos educativos que permiten el fortalecimiento de habilidades tecnológicas y sociales en los estudiantes. Esta comunicación presenta algunos resultados alcanzados en el desarrollo de una experiencia de formación en habilidades de pensamiento computacional e interacción social, utilizando actividades para resolución de problemas con robótica educativa. En la experiencia participaron 46 estudiantes y 2 profesores del primer nivel de educación primaria de un colegio concertado en Salamanca, España, durante el periodo 2017-2018. Se utilizó una rúbrica y listas de verificación como instrumentos de recolección de datos. Los resultados muestran un avance significativo en las habilidades de pensamiento computacional y desarrollo social exploradas.

URLhttps://drive.google.com/file/d/1B2RQM9WbylLj-IK0iWLVc5UGJQQGXELr/view