Formatos narrativos para la prevención del embarazo. Efecto de la modalidad narrativa en las actitudes de prevención

Title
Publication TypeJournal Article
Año de publicación2018
AuthorsGonzález-Cabrera, C, Igartua, JJ
JournalRevista Latina de Comunicación Social
Volumen73
Páginas1444 a 1468.
Fecha de publicación11/2018
KeywordsAlfabetización mediática, comunicación y salud, embarazo adolescente, enganche narrativo, identificación con los personajes, Persuasión narrativa
Resumen

[ES] Introducción: Se analiza el efecto en las actitudes, conocimientos, percepciones e intención de conducta de la persuasión narrativa y del nivel de alfabetización mediática en un video creado para prevenir el embarazo adolescente. Método: Las participantes del experimento (N = 220) cumplimentaron un cuestionario pre-test que medía la habilidad crítica para percibir el contenido sexualizado de los medios y las variables dependientes. Un mes después las adolescentes fueron distribuidas aleatoriamente a dos condiciones experimentales: la mitad vio un video narrativo en formato testimonial y la otra mitad un vídeo narrativo en formato dialógico. Luego rellenaron el cuestionario post-test. Resultados: Se observó́ que el nivel de alfabetización mediática moderaba los efectos indirectos del vídeo narrativo testimonial en la percepción de riesgo de vivir situaciones negativas en un embarazo adolescente. Conclusiones: Se discuten los resultados como un avance en el conocimiento de los procesos de la persuasión narrativa en salud.

DOI10.4185/RLCS-2018-1316