Title | |
Publication Type | Journal Article |
Año de publicación | 2018 |
Authors | González-Cabrera, C, Igartua, JJ |
Journal | Revista Latina de Comunicación Social |
Volumen | 73 |
Páginas | 1444 a 1468. |
Fecha de publicación | 11/2018 |
Keywords | Alfabetización mediática, comunicación y salud, embarazo adolescente, enganche narrativo, identificación con los personajes, Persuasión narrativa |
Resumen | [ES] Introducción: Se analiza el efecto en las actitudes, conocimientos, percepciones e intención de conducta de la persuasión narrativa y del nivel de alfabetización mediática en un video creado para prevenir el embarazo adolescente. Método: Las participantes del experimento (N = 220) cumplimentaron un cuestionario pre-test que medía la habilidad crítica para percibir el contenido sexualizado de los medios y las variables dependientes. Un mes después las adolescentes fueron distribuidas aleatoriamente a dos condiciones experimentales: la mitad vio un video narrativo en formato testimonial y la otra mitad un vídeo narrativo en formato dialógico. Luego rellenaron el cuestionario post-test. Resultados: Se observó́ que el nivel de alfabetización mediática moderaba los efectos indirectos del vídeo narrativo testimonial en la percepción de riesgo de vivir situaciones negativas en un embarazo adolescente. Conclusiones: Se discuten los resultados como un avance en el conocimiento de los procesos de la persuasión narrativa en salud. |
DOI | 10.4185/RLCS-2018-1316 |