Evolution of negative visual frames of immigrants and refugees in the main media of Southern Europe

Title
Publication TypeJournal Article
Año de publicación2020
AuthorsAmores, JJ, Arcila-Calderón, C, Blanco-Herrero, D
JournalEl profesional de la información
Volumen29
IssueFraming
Páginas22
Fecha de publicación12/2020
ISSN1699-2407
Keywordsframing, Framing theory, Immigrants, migration crisis, News media, Photographs, Prejudice, Refugee crisis, refugees, Rejection, Southern Europe, Visual frames
Resumen

 La crisis migratoria del Mediterráneo afecta especialmente a tres países del sur de Europa, que son la principal puerta de entrada de inmigrantes y solicitantes de asilo en el continente. Estos países son España, Italia y Grecia, y en todos ellos los sentimientos de rechazo a la migración han ido en aumento en los últimos años, acompañados por el incremento simultáneo de los delitos de odio. De igual forma, la representación de estos grupos en los medios informativos europeos parece haber empeorado, especialmente a partir de 2015, año en el que la crisis migratoria se agravó mucho. Esta cobertura podría estar afectando a las actitudes de los ciudadanos europeos hacia los desplazados, por lo que conviene analizarla de manera rigurosa. El presente estudio se basa en la teoría del encuadre y, en específico, en el visual framing  para analizar los marcos connotativos de inmigrantes y refugiados que transmiten los medios de referencia del sur de Europa a través de sus imágenes durante la crisis migratoria, prestando una mayor atención a los marcos negativos, los que  representan a estas personas como una carga o amenaza. Así, a través de un análisis de contenido se examinaron 360 fotografías publicadas por los principales medios de España, Italia y Grecia entre 2014 y 2019. Los resultados muestran un incremento temporal de los marcos visuales negativos de inmigrantes y refugiados en los medios analizados. También se encontraron diferencias entre países, presentando Grecia un mayor porcentaje de imágenes con marcos negativos, así como una mayor predominancia de los marcos negativos que el resto de países. Por último, se identificaron diferencias entre los propios medios, siendo el griego Kathimerini  el que destaca por tener una mayor presencia de imágenes con marcos de carga  y de amenaza , y una mayor predominancia de estos marcos en sus fotografías 

URLhttp://www.elprofesionaldelainformacion.com/index.htmlhttps://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/80525
DOI10.3145/EPI10.3145/epi.2020.nov.24
Título CortoEPI
Archivo de la publicación: