Evaluación de la percepción del impacto de las prácticas académicas: una mirada desde los escenarios de aprendizaje

Title
Publication TypeJournal Article
Año de publicación2019
AuthorsTinoco-Giraldo, H, Jorge, Z
JournalRevista Lúmina
Volumen20
Start Page30
Páginas30-53
Fecha de publicación04/2019
Keywords'Prácticas académicas, componente académico, componente profesional, escenarios de aprendizaje
Resumen

El presente artículo, se enmarca desde un estudio científico de la percepción del impacto de las prácticas del programa de Licenciatura en Tecnología e Informática, durante el año 2017 por parte de los escenarios de práctica educativa y pedagógica, brindando un panorama de desarrollo tanto gerencial, como académico de la práctica pedagógica, por parte de los practicantes de séptimo y octavo semestre desde los componentes profesionales, académicos y sociales.

Considerando que la práctica profesional se entiende como un proceso funda- mental dentro de la formación del futuro docente en cuyo desarrollo el alumno practicante manejará los elementos propios del proceso de enseñanza y aprendizaje y los principios de cada ciencia en particular.

El documento sintetiza los resultados obtenidos de la aplicación del que tuvieron como objetivo analizar las dinámicas prácticas en relación a los componentes profesional, académico y social y que permiten ampliar la mirada sobre calidad educativa. En este sentido las percepciones enmarcadas en dicho documento permiten evidenciar que el programa en perspectiva de mejoramiento continuo logra transversalizar e integrar de manera pertinente los saberes pedagógicos, disciplinares e investigativos, para así, reconocer su dominio de participación práctica. 

presente artículo, se enmarca desde un estudio científico de la percepción delimpacto de las prácticas del programa de Licenciatura en Tecnología e Informática,durante el año 2017 por parte de los escenarios de práctica educativa y pedagó-gica, brindando un panorama de desarrollo tanto gerencial, como académico de lapráctica pedagógica, por parte de los practicantes de séptimo y octavo semestredesde los componentes profesionales, académicos y sociales.Considerando que la práctica profesional se entiende como un proceso funda-mental dentro de la formación del futuro docente en cuyo desarrollo el alumnopracticante manejará los elementos propios del proceso de enseñanza y aprendizajey los principios de cada ciencia en particular.El documento sintetiza los resultados obtenidos de la aplicación del que tuvieroncomo objetivo analizar las dinámicas prácticas en relación a los componentesprofesional, académico y social y que permiten ampliar la mirada sobre calidadpresente artículo, se enmarca desde un estudio científico de la percepción delimpacto de las prácticas del programa de Licenciatura en Tecnología e Informática,durante el año 2017 por parte de los escenarios de práctica educativa y pedagó-gica, brindando un panorama de desarrollo tanto gerencial, como académico de lapráctica pedagógica, por parte de los practicantes de séptimo y octavo semestredesde los componentes profesionales, académicos y sociales.Considerando que la práctica profesional se entiende como un proceso funda-mental dentro de la formación del futuro docente en cuyo desarrollo el alumnopracticante manejará los elementos propios del proceso de enseñanza y aprendizajey los principios de cada ciencia en particular.El documento sintetiza los resultados obtenidos de la aplicación del que tuvieroncomo objetivo analizar las dinámicas prácticas en relación a los componentesprofesional, académico y social y que permiten ampliar la mirada sobre calidad

DOI10.30554/lúmina.20.3371.2019