Title | |
Publication Type | Journal Article |
Año de publicación | 2023 |
Authors | Martín-Pastor, E, Vicario-Molina, I, Gómez-Gonçalves, A, González-Rodero, L |
Journal | Revista Complutense de Educación |
Volumen | 34(1) |
Páginas | 47-56 |
Fecha de publicación | 01/2023 |
Type of Article | Artículo de investigación |
Keywords | autoeficacia, control académico percibido, Enseñanza Universitaria, motivación, trabajo fin de grado |
Resumen | Los resultados que obtiene el alumnado al realizar el Trabajo Fin de Grado (TFG) responden a una serie de factores, entre los que se encuentran algunos ligados a las características personales del individuo. El objetivo del presente estudio es analizar la influencia de varios de estos factores, tales como la autoeficacia, la motivación y el control académico percibido, en los resultados que esperan obtener un grupo de estudiantes al realizar el TFG, prestando también atención a la implicación del profesor tutor en este proceso, y en la satisfacción con el trabajo que están realizando. Se ha analizado una muestra de 238 estudiantes de los Grados de Maestro de Infantil y Primaria que realizan sus estudios en la Universidad de XXXX y que respondieron voluntariamente al cuestionario on-line, elaborado específicamente para la investigación; compuesto por 31 ítems. Los resultados del estudio señalan que todas las variables analizadas correlacionan de manera significativa y en sentido positivo con la satisfacción que los estudiantes tienen sobre su trabajo y sobre la nota que creen que merecen. Sin embargo, solo la autoeficacia, el control percibido y la motivación intrínseca son predictores significativos de la satisfacción con el TFG, mientras que, por otro lado, solamente la autoeficacia y la motivación extrínseca los son respecto de la nota que el alumnado cree merecer. |
DOI | 10.5209/rced.76755 |
El Trabajo Fin de Grado: variables predictoras de la satisfacción y la nota en una muestra de alumnado de los Grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria
Archivo de la publicación: