El Trabajo Fin de Grado: variables predictoras de la satisfacción y la nota en una muestra de alumnado de los Grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria

Title
Publication TypeJournal Article
Año de publicación2023
AuthorsMartín-Pastor, E, Vicario-Molina, I, Gómez-Gonçalves, A, González-Rodero, L
JournalRevista Complutense de Educación
Volumen34
Start Page47
Páginas47-56
Fecha de publicación9/1/2023
Type of ArticleArtículo académico
Keywordsautoeficacia, control académico percibido, Enseñanza Universitaria, motivación, trabajo fin de grado
Resumen

Resumen. Los resultados que obtiene el alumnado al realizar el Trabajo Fin de Grado (TFG) responden a una serie de factores, entre los
que se encuentran algunos ligados a las características personales del individuo. El objetivo del presente estudio es analizar la influencia
de varios de estos factores, tales como la autoeficacia, la motivación y el control académico percibido, en los resultados que esperan
obtener un grupo de estudiantes al realizar el TFG, prestando también atención a la implicación del profesor tutor en este proceso, y en
la satisfacción con el trabajo que están realizando. Se ha analizado una muestra de 238 estudiantes de los Grados de Maestro de Infantil
y Primaria que realizan sus estudios en la Universidad de Salamanca y que respondieron voluntariamente al cuestionario on-line,
elaborado específicamente para la investigación; compuesto por 31 ítems. Los resultados del estudio señalan que todas las variables
analizadas correlacionan de manera significativa y en sentido positivo con la satisfacción que el alumnado tiene sobre su trabajo y
sobre la nota que cree que merece. Sin embargo, solo la autoeficacia, el control percibido y la motivación intrínseca son predictores
significativos de la satisfacción con el TFG, mientras que, por otro lado, solamente la autoeficacia y la motivación extrínseca los son
respecto de la nota que el estudiantado cree merecer

URLhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/76755
DOI10.5209/rced.76755