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Publication Type | Journal Article |
Año de publicación | 2022 |
Authors | Martín Gómez, P |
Secondary Authors | Rodríguez, MLuisa Garc, Marcos, JMena |
Journal | Revista Complutense de Educación |
Volumen | 33 |
Issue | 1 |
Start Page | 131 |
Páginas | 131-140 |
Fecha de publicación | 10-01-2022 |
Keywords | autoevaluación, Formación de profesores, investigación educativa, Práctica pedagógica |
Resumen | INTRODUCCIÓN Desde el Plan Bolonia de formación de maestros se aboga por ampliar la tradicional función docente del profesorado, confiándole además una función investigadora. Al mismo tiempo se reta al profesorado universitario para cumplir con las nuevas demandas que exigen dotar a los maestros y maestras de recursos suficientes para responder, con la mayor calidad posible, a las necesidades de las sociedades modernas. El Prácticum ofrece al futuro profesorado oportunidades de entrenar ambas funciones en los contextos profesionales reales, cada vez más diversos y complejos. Las estancias en las escuelas proporcionan escenarios en los que realizar cierta investigación educativa a través de la autoevaluación reflexiva, iniciándose así en una estrategia de adquisición de la necesaria competencia investigadora, componente insoslayable de la identidad profesional. En estas circunstancias cobra importancia el diario docente, entendido como instrumento que favorece la actitud reflexiva e investigadora. MÉTODO Se analiza, con NVIVO 12, el contenido de diarios profesionales escritos por estudiantes de Grado de Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, durante la estancia en escuelas correspondiente al Prácticum del último año formativo. Del análisis emergen las categorías contexto educativo, profesorado, alumnado y familias. RESULTADOS Los resultados muestran que las reflexiones se centran fundamentalmente en las tareas del profesorado. DISCUSIÓN Las conclusiones ofrecen pistas sobre ciertas características de la formación actual que servirán como punto de partida para orientar al profesorado universitario sobre la dirección a tomar para contribuir al desarrollo profesional de los futuros docentes. Avalan el diario docente como alternativa posible a tener en cuenta entre las estrategias conducentes a adquirir la competencia investigadora por parte del profesorado de Educación Infantil, a condición de que sea enfocado desde la necesaria mirada autoescudriñadora y, preferentemente, guiado por el profesorado universitario para alcanzar un buen nivel de profundidad. |
DOI | 10.5209/rced.73838 |