Title | |
Publication Type | Book Chapter |
Año de publicación | 2023 |
Authors | Maya-Cámara, E, Ramírez-Bahena, MHelena |
Título de Libro | Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos |
Páginas | 2339-2351 |
Publisher | Dykinson |
City | Madrid |
ISBN | 978-84-09-42230-2 |
Keywords | aprendizaje basado en el juego, break-out, educación primaria, innovación educativa, metodologías activas |
Resumen | Resulta contrastante que, en una sociedad cambiante llena de posibilidades tecnológicas e innovadoras, en las aulas de Educación Primaria aún predomine la metodología tradicional con la transmisión de conocimientos a través de clases magistrales. En el presente trabajo se pretende mostrar el potencial de una metodología activa innovadora, el Aprendizaje Basado en el Juego para evaluar la adquisición de conocimientos. La metodología consistió en una revisión no sistemática de la literatura para conocer las diferentes técnicas y herramientas activas con posibilidad de implementar dentro del aula, y se eligió el BreakOut Educativo. A continuación, se diseñó una Unidad Didáctica utilizando esta técnica como método de evaluación y fue puesta en marcha dentro de un aula de sexto curso de Educación Primaria. Los resultados obtenidos del presente estudio de caso evidencian que el BreakOut Educativo puede ser utilizado como método de evaluación alternativo, además de tener una gran aceptación entre los educandos. Como conclusión, el BreakOut Educativo resulta atractivo y motivante para los estudiantes, y en este caso, aparentemente genera una mejor disposición a la evaluación, mostrándose como una opción alternativa y/o complementaria a la evaluación del aprendizaje. |