Educando a futuras científicas

Title
Publication TypeConference Paper
Año de publicación2023
AuthorsMaya-Cámara, E, Ramírez-Bahena, MHelena
Nombre de la ConferenciaI Congreso internacional en Interculturalidad, Inclusión y Equidad en Educación
Fecha de publicación01/2023
PublisherEdiciones Universidad de Salamanca
Keywordsciencia, equidad, igualdad, inclusión, Investigación.
Resumen

La ciencia a menudo se considera un campo dominado por los hombres. Según datos de Naciones Unidas, menos del 30% de los investigadores científicos en todo el mundo son mujeres. De acuerdo con algunos estudios, las niñas y las mujeres son la población sin explotar más numerosa para convertirse en la próxima generación de profesionales en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Sin embargo, un estudio realizado recientemente en un aula de Educación Primaria en la localidad de Ávila puso de manifiesto que la figura masculina sigue prevaleciendo en la concepción de las áreas científicas. La metodología que se utilizó en el presente estudio para llegar a esta conclusión fue la observación directa, trabajando con 24 escolares de sexto grado, a los que se les solicitó ejemplos de personas que se dedicaran a la ciencia o la investigación, o un dibujo que mostrara su concepción sobre estas áreas. Así pues, se observó que los estudiantes siguen teniendo una concepción de que la ciencia y la investigación es un campo en el que prevalecen, mayoritariamente los varones. Posteriormente, se realizó un día dedicado a la incorporación de la mujer a todos los ámbitos y que han hecho grandes aportaciones a la historia de la humanidad. La conclusión a la que se llegó fue que, aunque la mujer, a través de mucho esfuerzo y grandes luchas, ha conseguido desempañar los mismos trabajos que los hombres, aún no ha terminado y todavía queda mucho camino por recorrer.

URLhttps://eusal.es/eusal/catalog/book/978-84-1311-688-4https://eusal.es/eusal/catalog/view/978-84-1311-688-4/6268/8765-1
DOI10.14201/0AQ033110.14201/0AQ0321191198
Título TraducidoEducating future scientists
Archivo de la publicación: