Diseño y validación de un cuestionario para evaluar oportunidades de práctica pedagógica, metacognición y lifelong learning, brindadas por los programas de formación inicial docente

Title
Publication TypeJournal Article
Año de publicación2021
AuthorsMatsumoto-Royo, K, Ramírez-Montoya, MS, Conget, P
JournalEstudios sobre Educación
Volumen41
Type of ArticleArticle
ISSN1578-7001
KeywordsAprendizaje a lo largo de la vida, Educación Superior., innovación educativa, Práctica pedagógica
Resumen

El objetivo del estudio fue diseñar y validar un cuestionario para recoger información respecto de las oportunidades que brindan los programas de formación inicial docente de aproximarse a la práctica pedagógica, de desarrollar habilidades de procesamiento
metacognitivo y de adoptar el lifelong learning. El instrumento fue diseñado conforme a la literatura y validado usando el método Delphi. Fue aplicado en una muestra de 198 estudiantes de Pedagogía. Luego de ajustes en función de los resultados de un análisis factorial confirmatorio, se obtuvo una versión de alta validez y confiabilidad. El cuestionario está organizado en tres dimensiones y 24 reactivos y permite estudiar desde la perspectiva de los estudiantes las acciones de los programas de formación docente, constituyendo un marco referencial para orientar las decisiones de ajuste e innovación en este ámbito de formación.

URLhttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/41024/35157
DOI10.15581/004.41.009