Diseño y Evaluación de un REA para la Sensibilización en Discapacidad

Title
Publication TypeJournal Article
Año de publicación2023
AuthorsTapia-Leon, M, Galvis-Correa, A, García-Valcárcel, A, Apolo-Morán, J, Basillota, V
JournalRevista Conrado
Volumen19
Issue94
Start Page631
Páginas631-644
Fecha de publicación10/2023
Type of ArticleInvestigación
ISSN1990-8644
KeywordsCurso virtual, personas con discapacidad., recursos educativos abiertos, recursos multimedia, sensibilización en discapacidad
Resumen

Todas las personas tenemos derecho a la educación; sin embargo, las personas con discapacidad (PCD) han informado que se sienten poco respetadas, discriminadas y marginadas dentro el sistema de educación superior. Entre otros motivos, indican que la exclusión se debe al desconocimiento de los profesores sobre discapacidad. La Convención sobre los Derechos de la Discapacidad indica que se debe sensibilizar a la sociedad y promover el respeto de los derechos y la dignidad de las PCD. Entre las medidas para dicho propósito están las de promover programas de formación en sensibilización. Para cumplir con este propósito se ha creado un recurso educativo abierto (REA) que ofrece un curso de sensibilización en discapacidad destinado a la comunidad universitaria llamado REASENS. El proceso de creación del REA sigue una Investigación Basada en Diseño que explica el proceso de diseño, creación y validación del REA. Para el diseño del REA se utilizó el modelo instruccional ADDIE, para el desarrollo se usó el software eXeLearing y para la validación se usaron dos instrumentos: una lista de comprobación para medir la calidad de un REA y un cuestionario ad hoc. Los resultados de las evaluaciones del curso, por parte de los expertos, fueron positivos y los comentarios dados permitieron perfeccionarlo para finalmente compartirlo en un repositorio de objetos de aprendizaje abierto.

URLhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3393
Archivo de la publicación: