DISEÑO DE UN PROGRAMA DE E-MENTORING A PARTIR DEL ANÁLISIS DE COMPETENCIAS ADQUIRIDAS POR LOS ESTUDIANTES DE PRÁCTICA EMPRESARIAL DEL PROGRAMA DE MERCADEO

Title
Publication TypeJournal Article
Año de publicación2018
AuthorsTinoco-Giraldo, H
JournalRevista Lúmina
Volumen19
Issue19
Páginas48-70
Fecha de publicación03/2018
Type of ArticleArtículo de investigación científica
ISSN0123-4072
KeywordsE-mentoring; programa de mentoring; competencias; práctica empresarial; habilidades; ADDIE
Resumen

Esta investigación se centra en el papel que ejercer el e-mentoring como estrategia de apoyo académico y profesional en la práctica empresarial de los estudiantes de 6to semestre del programa de Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales. El e-mentoring está orientado a crear relaciones de ayuda, busca proporcionar un entorno virtual seguro donde el mentee pueda compartir cualquier problema crítico que afecte su éxito profesional y personal. Su objetivo principal es garantizar que los participantes se sientan "conectados" y tengan la facilidad de crear comunidades utilizando elementos claves como la interacción (Rovai, 2002). En este sentido, su integración en el contexto universitario supone brindar y facilitar la transición a la vida laboral de estudiantes en prácticas empresariales. Bajo este planteamiento, este trabajo tiene como objetivo potenciar la empleabilidad de los estudiantes utilizando un programa de e-mentoring, acercándoles a la realidad del mundo laboral formalizando una relación de colaboración virtual con mentores profesionales que tienen experiencia en sus respectivos sectores. Para dar respuesta a este objetivo se ha llevado a cabo, a priori, un estudio descriptivo para reconocer las competencias transversales en la formación de los estudiantes del programa de Mercadeo, y así, considerar un diseño didáctico, eficaz y oportuno de un programa de e-mentoring. Por tal motivo, y mediante el uso de cuestionarios se han reconocidos las competencias existentes, ofreciendo una serie de las posibilidades conceptuales que ayudarán a determinar los elementos de refuerzo competencial en el programa de mentoring. Tras los resultados alcanzados se diseñará un programa de mentoring bajo el modelo ADDIE con el fin de acelerar la adquisición y refuerzo de competencias de los estudiantes en práctica empresarial.

URLhttp://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/Lumina/issue/view/236/L%C3%BAmina%2019
DOI10.30554/lúmina.19.2782.2018