Desarrollo del pensamiento computacional mediante actividades de aprendizaje con robótica y programación: Una experiencia con escolares de la primera infancia.

Title
Publication TypeConference Paper
Año de publicación2018
AuthorsCaballero-González, Y, García-Valcárcel, A
Nombre de la ConferenciaII Congreso Virtual Iberoamericano y IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores,
Fecha de publicación2018
Conference LocationAlcalá de Henares (Madrid)
KeywordsAprendizaje, pensamiento computacional, primera infancia, programación, robótica.
Resumen

Este documento tiene el propósito de presentar algunos resultados obtenidos en la experiencia piloto, jugar y programar con Bee-Bot. Las actividades se desarrollaron en el marco del proyecto de investigación doctoral cuyo objetivo es el diseño, integración y evaluación de actividades de aprendizaje con robótica para contribuir al desarrollo del pensamiento computacional y las habilidades de programación en escolares de la primera infancia.  En la experiencia participaron 131 estudiantes y 8 profesores que conforman el segundo ciclo de educación infantil de un centro concertado ubicado en Salamanca, España. La actividad se efectuó durante el período académico 2016-2017. Los participantes tuvieron la oportunidad de resolver retos o pruebas de programación utilizando el robot de piso Bee-Bot. Entre los instrumentos utilizados para la recolección de datos generados en la actividad se emplearon cuestionarios, entrevistas, rúbricas y diario de campo. En términos generales, los resultados obtenidos fueron muy positivos. Se destacan las opiniones favorables entre los profesores sobre los aspectos técnicos, pedagógicos y sociales propuestos en la actividad.  Adicionalmente se encontró una actitud activa y de compromiso entre los estudiantes. Finalmente, la información generada permitió fortalecer el diseño, la estructura y los instrumentos de evaluación empleados en el programa de formación y aprendizaje que se desarrollaría en etapas posteriores del estudio.