Title | |
Publication Type | Conference Paper |
Año de publicación | 2018 |
Authors | Caballero-González, Y, García-Valcárcel, A |
Nombre de la Conferencia | II Congreso Virtual Iberoamericano y IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, |
Fecha de publicación | 2018 |
Conference Location | Alcalá de Henares (Madrid) |
Keywords | Aprendizaje, pensamiento computacional, primera infancia, programación, robótica. |
Resumen | Este documento tiene el propósito de presentar algunos resultados obtenidos en la experiencia piloto, jugar y programar con Bee-Bot. Las actividades se desarrollaron en el marco del proyecto de investigación doctoral cuyo objetivo es el diseño, integración y evaluación de actividades de aprendizaje con robótica para contribuir al desarrollo del pensamiento computacional y las habilidades de programación en escolares de la primera infancia. En la experiencia participaron 131 estudiantes y 8 profesores que conforman el segundo ciclo de educación infantil de un centro concertado ubicado en Salamanca, España. La actividad se efectuó durante el período académico 2016-2017. Los participantes tuvieron la oportunidad de resolver retos o pruebas de programación utilizando el robot de piso Bee-Bot. Entre los instrumentos utilizados para la recolección de datos generados en la actividad se emplearon cuestionarios, entrevistas, rúbricas y diario de campo. En términos generales, los resultados obtenidos fueron muy positivos. Se destacan las opiniones favorables entre los profesores sobre los aspectos técnicos, pedagógicos y sociales propuestos en la actividad. Adicionalmente se encontró una actitud activa y de compromiso entre los estudiantes. Finalmente, la información generada permitió fortalecer el diseño, la estructura y los instrumentos de evaluación empleados en el programa de formación y aprendizaje que se desarrollaría en etapas posteriores del estudio. |