Condicionantes en la consolidación de los servicios de préstamo de libro electrónico en las bibliotecas públicas

Title
Publication TypeJournal Article
Año de publicación2022
AuthorsSánchez-Muñoz, E
JournalProfesional de la información
Volumenv. 31, n. 2
Páginase310206
Fecha de publicación03/2022
ISSNISSN: 1699-2407
KeywordsAgregadores, Bibliotecarios, Bibliotecas Públicas, Colecciones digitales, Comercio de libros electrónicos, DRM, Editoriales, Gestión de derechos digitales, Libros electrónicos, Licencias, Plataformas de préstamo de libros electrónicos, Préstamo digital, Usuarios
Resumen

A pesar de la inversión económica y en recursos humanos realizada por las bibliotecas públicas españolas para crear colecciones digitales y seguir desempeñando su papel tradicional de conectoras entre sus usuarios, la tecnologí­a y la lectura, existen condicionantes que dificultan que el préstamo de libros electrónicos se integre como un servicio más dentro de los ofertados por estas bibliotecas y que goce de plena aceptación entre sus lectores. Con el objetivo de hallar los elementos que subyacen al lento afianzamiento del préstamo digital, se lleva a cabo una revisión bibliográfica que permita conocer el estado de la cuestión, principalmente en el contexto estadounidense y español, se analiza el mercado del libro electrónico dirigido a las bibliotecas públicas españolas, se presentan las dificultades tecnológicas que entraña el préstamo y la descarga para los usuarios de estos centros y se examina la influencia de las medidas adoptadas por el sector editorial y las administraciones públicas. Se evidencia la necesidad de flexibilizar los modelos de comercialización de licencias, de simplificar los sistemas de gestión de derechos digitales y de desvincular las colecciones de las plataformas de préstamo electrónico, así­ como de evitar la dispersión de los recursos de las bibliotecas en varias interfaces.

DOI10.3145/epi.2022.mar.06
Índices de impacto: 
Índice: 
JCR
Cuartil: 
Q2
Impacto: 
1.26
Año: 
2022
Índice: 
Scopus
Cuartil: 
Q1
Impacto: 
0.87
Año: 
2022