Comunicación y Educación en los Museos, espacios de interacción en la Zona de Desarrollo Próximo en España

Title
Publication TypeJournal Article
Año de publicación2020
AuthorsOrtega-Mohedano, F, García-Martín, I, Pérez-Peláez, ME
JournalEducation in the Knowledge Society (EKS)
Volumen21
Páginas16
Keywordscomunicación, Educación, Hábitos digitales, Museos
Resumen

La interactividad con el público en los museos fruto del desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación ha revolucionado las posibilidades divulgativas en estos espacios culturales: digitalización de contenidos, visita virtual, pantallas interactivas y aplicaciones sociales, entre otros, por lo que más museos han comenzado a integrarlas en sus estrategias de comunicación. El objetivo de la presente investigación es analizar los hábitos de uso y consumo digitales de los usuarios de los museos de Castilla y León, y desvelar el impacto de las aplicaciones digitales en Internet en el público de estos espacios culturales en un contexto de aprendizaje. Se trata de un estudio de carácter estadístico-descriptivo donde se presentan los resultados de un cuestionario realizado a 619 visitantes del Museo de La Evolución Humana y El Museo Art Nouveau y Art Decó – Casa Lis. Entre los principales resultados destaca el escaso interés mostrado por el público joven ante los recursos de la página web de los museos de la muestra; el gran valor que los encuestados otorgan a la tarea divulgativa de las herramientas digitales para la adquisición de nuevos conocimientos; y un mayor impacto de uso e interacción entre web y visitantes adultos respecto a los públicos más jóvenes que puede deberse a la falta de adaptabilidad de los museos estudiados a las nuevas formas de consumo cultural de las nuevas generaciones.

URLhttps://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23298
DOI10.14201/eks.23298
Índices de impacto: 
Índice: 
Scopus
Año: 
2020