Title | |
Publication Type | Journal Article |
Año de publicación | 2020 |
Authors | Basantes-Andrade, A |
Secondary Authors | Cabezas-González, M, Casillas-Martín, S |
Journal | Formación Universitaria |
Volumen | 13 |
Start Page | 5 |
Páginas | 1-13 |
Fecha de publicación | 10-2020 |
Type of Article | SJR |
Keywords | competencias digitales; formación docente; educación en línea; TIC; metodología PACIE |
Resumen | En este artículo se presenta un estudio de caso que identifica y ratifica la importancia de las competencias digitales en la formación de los docentes relacionados con la educación virtual. Se describe el diseño e implementación de un curso online, basado en la metodología PACIE, el cual estuvo orientado a identificar y desarrollar las competencias digitales de 208 futuros tutores virtuales. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto (cuali-cuantitativo) que evidenció el valor de dichas competencias para que los tutores puedan apoyar y fortalecer los procesos pedagógicos y formativos de los estudiantes dentro del aula virtual; el 87% de los encuestados afirman haber mejorado dichas competencias durante el desarrollo del curso en línea; en conclusión, la formación de tutores virtuales en competencias digitales es esencial para desarrollar el pensamiento crítico, habilidades, conocimientos, actitudes y estrategias de uso eficiente y seguro de las tecnologías de información y comunicación en educación en línea. |
Título Traducido | Digital competencies in the virtual tutors training. Case study: Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador |
Reprint Edition | En prensa |
Índice:
Scopus
Cuartil:
Q2
Impacto:
0.38
Año:
2020