Competencias digitales en la formación de tutores virtuales. Caso de estudio: Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador

Title
Publication TypeJournal Article
Año de publicación2020
AuthorsBasantes-Andrade, A
Secondary AuthorsCabezas-González, M, Casillas-Martín, S
JournalFormación Universitaria
Volumen13
Start Page5
Páginas1-13
Fecha de publicación10-2020
Type of ArticleSJR
Keywordscompetencias digitales; formación docente; educación en línea; TIC; metodología PACIE
Resumen

En este artículo se presenta un estudio de caso que identifica y ratifica la importancia de las competencias digitales en la formación de los docentes relacionados con la educación virtual. Se describe el diseño e implementación de un curso online, basado en la metodología PACIE, el cual estuvo orientado a identificar y desarrollar las competencias digitales de 208 futuros tutores virtuales. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto (cuali-cuantitativo) que evidenció el valor de dichas competencias para que los tutores puedan apoyar y fortalecer los procesos pedagógicos y formativos de los estudiantes dentro del aula virtual; el 87% de los encuestados afirman haber mejorado dichas competencias durante el desarrollo del curso en línea; en conclusión, la formación de tutores virtuales en competencias digitales es esencial para desarrollar el pensamiento crítico, habilidades, conocimientos, actitudes y estrategias de uso eficiente y seguro de las tecnologías de información y comunicación en educación en línea. 

Título TraducidoDigital competencies in the virtual tutors training. Case study: Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador
Reprint EditionEn prensa
Índices de impacto: 
Índice: 
Scopus
Cuartil: 
Q2
Impacto: 
0.38
Año: 
2020